miércoles, julio 11, 2012

Alineación matutina de estrellas y planetas


Quienes la semana pasada se levantaron muy temprano en la mañana tuvieron la suerte de contemplar una poco frecuente alineación de estrellas y planetas (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla aún más grande).

En la imagen mostrada arriba podemos ver, de izquierda a derecha, el cúmulo estelar abierto de las Pléyades, Júpiter, Venus y Aldebarán, la estrella que que, de acuerdo con su nombre, parece seguir a las Pléyades. Los cuatro objetos mencionados se destacan sobre un fondo estelar muy rico.

La fotografía se tomó desde el Desierto de Atacama (en la imagen de la derecha), en la costa oeste de Sudamérica. En ella también se alcanza a discernir la primera luz del amanecer, la franja dorada que dibuja el contorno de las montañas del horizonte oriental.

Júpiter y Venus continuarán maravillando a los observadores de todo el mundo hasta los días finales de julio, a pesar de que estos planetas matutinos abandonarán la línea que los conectaba con sus distantes compañeras estelares.

Este domingo toca madrugar. El próximo domingo 15 de julio se producirá una espectacular conjunción astronómica. A los cuatro objetos mencionados en el cuerpo de la entrada se les unirá una esbelta Luna menguante. El diagrama representa el cielo del Hemisferio Norte terrestre. Venus estará a cuatro grados abajo y a la derecha de la Luna. Júpiter se encontrará siete grados más arriba de Venus. La estrella Aldebarán se verá a tres grados a la derecha de este último planeta y más a la derecha se abre el cúmulo de las Híades. Finalmente, nueve grados por encima de Júpiter se despliega el cúmulo más compacto de las Pléyades. Ahora visualicemos la misma escena en tres dimensiones. Venus es el objeto más cercano, a 0,47 UA; Júpiter está unas doce veces más lejos, a 5,67 UA (una unidad astronómica, o UA, es la distancia promedio entre la Tierra y el Sol, es decir, unos 150 millones de kilómetros). Expresada la distancia en términos de la velocidad de la luz, la Luna se encuentra a 1 1/3 segundos de la Tierra, Venus a 3,9 minutos-luz de nuestro planeta y Júpiter a 47 minutos-luz. Las estrellas, por supuesto, están mucho más lejos: Aldebarán a 67 años-luz, las Híades a unos 150 años-luz y las Pléyades aproximadamente a 400 años-luz (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de julio de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Yuri Beletsky (Las Campanas Observatory, Carnegie Institution for Science).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 7900 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?