miércoles, agosto 08, 2012

El descenso de Curiosity


Al igual que en 2008 había fotografiado a la sonda Phoenix mientras descendía en paracaídas hacia la superficie de Marte, la cámara HiRISE, uno de los instrumentos del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), tomó el 6 de agosto de 2012 (TU) esta fotografía del espectacular descenso del vehículo explorador Curiosity hacia su sitio de aterrizaje (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 630 píxeles o verla aún más grande).

La cámara captó al paracaídas de casi 16 m de ancho y su carga cuando descendían a través de la tenue atmósfera marciana.

Debajo del paracaídas se ven las planicies situadas al norte del campo de dunas de arena que rodea a Aeolis Mons (*), un montaña de 5 mil metros de altura ubicada en el interior del cráter Gale (en la imagen de la derecha).

En ese momento la nave robótica MRO se encontraba a 340 km de distancia. Desde la perspectiva de la nave, el paracaídas volaba en un ángulo tal con respecto a la superficie que el sitio de aterrizaje no aparece en la vista.

Curiosity y la grúa aérea propulsada por cohetes aún no han sido desplegados: todavía cuelgan del paracaídas a unos 3 mil metros por sobre la superficie de Marte.

El vehículo robótico Curiosity. La ilustración muestra el vehículo robótico que explorará Marte como parte de la misión del MSL (por las siglas de "Mars Science Laboratory", es decir, Laboratorio Científico de Marte), que descendió en Marte el pasado 6 de agosto. NASA ya había enviado tres vehículos robóticos al Planeta Rojo, de los cuales uno de ellos, el Opportunity, todavía está activo. El MSL es el vehículo robótico más avanzado de los enviados a Marte. Comprende un conjunto de instrumentos muy novedosos que fueron diseñados especialmente para buscar elementos constitutivos de la vida en Marte (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de agosto de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA / JPL-Caltech / Mars Science Laboratory.

(*) Monte Sharp en la nomenclatura fijada unilateralmente por NASA. No acompaño esa decisión, por cuanto la estructura ya contaba con una denominación oficial.


Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 8700 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?