domingo, agosto 05, 2012

La nebulosa de emisión IC 1396 en Cefeo


La nebulosa IC 1396 posee una emisión que llama la atención. En ella se combinan nubes de gas cósmico incandescente y de polvo oscuro de la alta y lejana constelación de Cefeo (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 800 píxeles o verla aún más grande).

Esta región de formación estelar se extiende por cientos de años-luz, pues cubre un campo de más de tres grados de arco en el cielo terrestre y se halla aproximadamente a 3 mil años-luz de nuestro planeta.

La energía de IC 1396 se debe a la estrella brillante y azulada que se distingue hacia el centro de la imagen mostrada arriba.

Más a la derecha se distingue, entre las intrigantes formas oscuras de la región (en la imagen de la derecha), la zigzagueante nebulosa conocida como la Trompa de Elefante (ver la imagen al pie de la entrada).

Esta espectacular vista en color es, en realidad, una composición de placas fotográficas en blanco y negro registradas por medio de filtros astronómicos rojos y azules que luego fueron digitalizadas.

Las placas se tomaron entre 1989 y 1993 con el Telescopio Samuel Oschin, un instrumento con un gran campo de observación perteneciente al Observatorio de Monte Palomar.

Un extraño glóbulo en IC 1396. ¿Hay un monstruo en IC 1396? Conocida a veces como la Nebulosa de la Trompa de Elefante, es posible que algunas partes de las nubes de gas y polvo de esta región de formación estelar parezcan tomar una forma monstruosa, casi humana. Sin embargo, el único y verdadero monstruo aquí es una estrella joven y brillante que está demasiado lejos de la Tierra para causarnos algún daño. La luz energética procedente de dicha estrella devora progresivamente el polvo del oscuro glóbulo cometario, visto en la parte superior de la imagen. Además, chorros y vientos de partículas emitidas por esta estrella expulsan el gas y el polvo ambiente (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de agosto de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Digitized Sky Survey, ESA / ESO / NASA FITS Liberator; composición en color: Davide De Martin (Skyfactory).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 8600 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?