lunes, agosto 06, 2012

Nocturno: Escenas de la noche austral


¿Alguna vez han visto cómo cambia el cielo a lo largo de la noche? Pero no sólo se producen variaciones, sino que a veces la metamorfosis es hermosa e inesperada (clic en la imagen para ampliarla).

Sin embargo, para percibir esos cambios se necesita un poco de paciencia. Este video, del que la imagen mostrada arriba forma parte, fue creado con la técnica de fotografía a intervalos o time lapse. En él se muestra con gran espectacularidad algunos de los posibles cambios. Se comprende, entonces, que haya sido premiado.

El video muestra el fugaz movimiento de nubes iluminadas por el Sol poniente, la salida de estrellas de colores muy vívidos (en la imagen de la derecha), la salida de la extensa cola del cometa Lovejoy, el rastro brillante dejado por algunos satélites, el estallido de un meteoro y la llegada de una tormenta distante (ver la imagen al pie de la entrada).

Todo estas escenas están acompañadas por varios panoramas celestes en los que se distingue, por ejemplo, la rotación de las Nubes de Magallanes. También el video incluye la rotación de un cielo registrado con un objetivo ojo de pez mientras la luz de la Luna ilumina el primer plano.

Hacia el final del video, en cuyo primer plano suele aparecer una escultura artística de una figura humana y el cielo austral en el fondo (como en la primer imagen de la entrada), una secuencia de fotografías a intervalos muestra un eclipse total de Luna.

Si alguno de ustedes logra identificar otros acontecimientos celestes además de los mencionados, puede dejar un comentario en este foro.

Eclipse relampagueante sobre el Planeta de las Cabras. Una tormenta casi echa a perder esta vista del eclipse total de Luna del 15 de junio de 2011. Sin embargo, las nubes se abrieron por unos 10 minutos durante la fase de totalidad, mientras una rápida sucesión de relámpagos convertían el cielo en un escenario espectacular. La escena fue registrada en una única exposición de 30 segundos. Desde luego, la referencia a los relámpagos está totalmente justificada y el juego de sombras del oscuro eclipse lunar fue ampliamente observado tanto en Europa, como en Africa, Asia y Australia. La fotografía se tomó desde la meseta de Pezi, en la isla griega de Ikaria. Esta región se conoce como "el planeta de las cabras" a causa de su naturaleza escarpada y el extraño aspecto de las formaciones rocosas del lugar (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de agosto de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video: Colin Legg; crédito de la banda sonora: Nocturnal (Redux) por Unkle.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 8700 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?