martes, agosto 07, 2012

Una rueda en suelo marciano


Es una de las primeras fotografías de la misión del MSL (por las siglas de Mars Science Laboratory, es decir, Laboratorio Científico de Marte; clic en la imagen para ampliarla a máxima resolución de 700 x 700 píxeles).

Fue tomada luego de un aterrizaje exitoso llevado a cabo a las 05:32 (TU, 3 horas menos en Buenos Aires) del 6 de agosto de 2012 y en ella se alcanza a distinguir una rueda del vehículo explorador Curiosity de la NASA, firmemente apoyada en la superficie marciana.

Se trata de la rueda trasera izquierda del vehículo (en la imagen de la derecha), de 50 cm de diámetro, y se ve en la parte inferior derecha de una imagen obtenida con una de las Cámaras de Evasión de Riesgos (Hazard Avoidance Cameras o, simplemente, Hazcams), equipadas con objetivos ojo de pez de gran angular.

En la esquina derecha se ve una parte de la bisagra que permite el movimiento de la cubierta para polvo de la Hazcam, mientras que una parte del RTG o generador termoeléctrico de radioisótopos, es decir, la fuente de energía del vehículo, se observa arriba a la izquierda.

La fotografía está tomada en dirección al Sol (en la imagen de la derecha), el que se refleja en la superficie rocosa del cráter Gale (ver la imagen al pie de la entrada). Las colinas que, hacia la derecha, se ven a la distancia, son los bordes del cráter y se hallan aproximadamente a 20 km de la posición actual de Curiosity, que por su parte tiene un tamaño comparable al de un automóvil.

Durante el curso de la semana se tomarán imágenes más grandes y en color, aunque para esto habrá que esperar al despliegue del mástil de Curiosity, pues allí están alojadas las cámaras de alta resolución.

El cráter Gale. Esta detallada imagen tomada por el instrumento Themis de la sonda espacial Mars Odyssey está centrada en el cráter Gale, una estructura de 154 km de diámetro situada en las proximidades del ecuador marciano. En el interior del cráter, una impresionante montaña constituida por capas geológicas se eleva a unos 5 km de altura con relación al piso del cráter. Los investigadores piensan que las capas y las estructuras próximas a su base probablemente se formaron hace mucho tiempo, cuando el agua líquida corría por la superficie de Marte y arrastraba sedimentos. Una zona situada al pie de la cara septentrional de la montaña interesa muy especialmente a los científicos y allí descendió la misión del MSL o Laboratorio Científico de Marte (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de agosto de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA / JPL-Caltech / Mars Science Laboratory.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 8700 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?