sábado, agosto 13, 2011

Castillo y meteoro a la luz de la Luna


Cada año, en el mes de agosto, el planeta Tierra atraviesa la estela de polvo dejada por el cometa periódico Swift-Tuttle a lo largo de su órbita (clic en la imagen para ampliarla a 996 x 661 píxeles o verla aún más grande).

En este período es, entonces, cuando los observadores de las maravillas celestes pueden contemplar la lluvia de meteoros conocida como las Perseidas.

Conforme la Tierra transitaba la parte más densa de la ancha estela de polvo del cometa, la lluvia de este año tuvo su pico máximo alrededor de las 6:00 UT (3:00 horas de Buenos Aires) del 13 de agosto (esta madrugada), justo cuando la luz de una Luna casi en Plenilunio dejó ver sólo las estrellas fugaces más brillantes. No obstante, aún será posible observar numerosas perseidas durante las próximas noches, aunque el espectáculo se irá reduciendo progresivamente.

La luz de la Luna y un meteoro de esta lluvia anual crearon esta bonita panorámica registrada durante la mañana del 12 de agosto con una única exposición de 10 segundos.

Bajo las nubes iluminadas por la Luna se observan en primer plano las ruinas de una fortaleza medieval próxima a Vezprem, en Hungría, mientras que las suaves colinas de los montes Bakony ondulan el horizonte.

En el cielo nocturno que se cierne por sobre las nubes el rastro de una estrella fugaz es acompañado por Júpiter, el brillante planeta visto cerca del centro de la imagen, y por el cúmulo estelar de las Pléyades, a la izquierda.

El radiante de las Perseidas, tal como se vio en 2004 (clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Crédito y copyright: Fred Bruenjes.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de agosto de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Tamas Ladanyi (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Actualización: el 4 de agosto se implementó el #NuevoTwitter y resultó que, al menos por ahora, no es compatible con la configuración actual de mi iMac. De manera que si no publico en Twitter con la frecuencia acostumbrada, no es por desgano o desinterés, sino por un problema técnico que por ahora no puedo resolver. Esperemos que el problema se solucione pronto.