miércoles, agosto 22, 2012

Nubes en la frontera del espacio


Las nubes noctilucentes —literalmente "nubes que brillan de noche", también llamadas "noctilucientes"— se encuentran cerca de la frontera con el espacio (clic en la imagen para ampliarla a 768 x 900 píxeles o verla aún más grande).

Estas nubes de cristales de hielo pueden aún reflejar la luz del Sol desde una altitud cercana a los 80 km, aunque este cuerpo celeste, visto desde la superficie del planeta, se haya deslizado desde hace tiempo por debajo del horizonte.

Como dichas nubes se observan habitualmente desde las altas latitudes durante los meses de verano, por esta razón sus diáfanas apariciones se conocen también como nubes polares mesosféricas.

Una pequeña muestra de la extensa galería de nubes noctilucientes reunida por Space Weather (epígrafes en inglés).

Además, podrían estar vinculadas con el cambio global de las capas inferiores de la atmósfera.

La apacible vista mostrada arriba, tomada el mes pasado en la ciudad costera de Vaxholm, en Suecia, presenta un bonito conjunto de nubes noctilucentes sobre el agua. La fotografía se tomó cerca de la medianoche local.

Tormenta de nubes noctilucentes. La imagen consiste en un panorama de 360 grados confeccionado con 34 imágenes individuales que permite apreciar el entrelazamiento de las nubes noctilucentes por todo el cielo. Las imágenes fueron tomadas el mes pasado desde Vallentuna, Suecia. El fotógrafo comentó que en el cielo parecía haberse desatado una verdadera tormenta de nubes noctilucentes, una de las mejores que pudo presenciar (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de agosto de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: P-M Hedén (Clear Skies, TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 9100 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?