lunes, agosto 13, 2012

Volando por el Universo




¿Cómo sería volar por el Universo? El video mostrado arriba es, posiblemente, la simulación más lograda de un vuelo cósmico. Fue realizado con datos de espectros galácticos recientemente publicados por el proyecto Sloan.

Cada objeto del video es una galaxia constituida por miles de millones de estrellas. Muchas galaxias forman parte de cúmulos enormes, de extensos filamentos o de grupos pequeños (en la imagen de la derecha). No obstante, también existen enormes vacíos en los que casi no hay galaxias.

El video comienza con un vuelo por un gran cúmulo galáctico cercano y, posteriormente, circunda el universo captado por el proyecto Sloan a unos 2 mil millones de años-luz de la Tierra. La distancia mencionada corresponde a un corrimiento al rojo de alrededor de 0,15.

El análisis de las posiciones y movimientos de las galaxias (ver la imagen al pie de la entrada) reafirma aún más la concepción según la cual el universo contiene no sólo la materia brillante que vemos, como las galaxias, sino también una cantidad muy importante de materia oscura y energía oscura que no percibimos.

El mapa del universo 3D del proyecto Sloan. El último mapa del cosmos indica una vez más que la materia oscura y energía oscura dominan nuestro universo. El proyecto Sloan tiene como objetivo medir las distancias de más de un millón de galaxias. Se miden las distancias de las galaxias identificadas previamente en imágenes 2D, como la visible arriba a la derecha, a fin de confeccionar un mapa en 3D. El proyecto Sloan recolectó datos 3D sobre más de 200.000 galaxias. El último mapa del proyecto, mostrado arriba a la izquierda, muestra la distribución de galaxias según una cierta composición y evolución del universo. Después de intentar compatibilizarlo con varias concepciones del universo, el universo que mejor se adapta al mapa mostrado arriba se compone de un 5 por ciento de materia bariónica, 25 por ciento de materia oscura y un 70 por ciento de energía oscura. Este último modelo del universo ya se había postulado debido a que su rápida expansión reciente puede explicar por qué las supernovas distantes son tan tenues y, también, su evolución inicial puede explicar la distribución puntual en el muy distante fondo cósmico de microondas (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de agosto de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video: M. A. Aragón (JHU), M. SubbaRao (Adler), A. Szalay (JHU), Y. Yao (LBN, NERSC) y SDSS-III Collaboration.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 8800 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?

7 Sofismas:

El mié sept 26, 12:05:00 a.m. 2012, Blogger becario escribió...

me parece increible como podemos apreciar tanta inmensidad, y nosotros estamos en un infinitesimal de una de las billones de galaxias q se muestras en la simulacion nuestra via lactia ( Puede q hayan muchos mundos en nuestra galaxia miles de sistemas solares como el nuestro) y muchas tierras como la nuestra muchos continentes, muchos paises, pero lo q mas llama la atencion es q en espana muchas personas han hipotecado casi media vida para tener un espacio de 60 metros. no terrenos sino un espacio ( media vida para tener algo q sobra en el universo) q engano

 
El mié sept 26, 05:56:00 a.m. 2012, Anonymous Anónimo escribió...

¿Simulación más lógica de un vuelo cósmico? Es una Simulación, si, pero ni es lógica ni lo parece.
¿a cuántos miles de millones de años luz por segundo crees que es lógico viajar por el cosmos?

 
El mié sept 26, 06:42:00 a.m. 2012, Anonymous Anónimo escribió...

Esta simulación no tiene ningún sentido si se pretende mostrar qué veríamos si 'volásemos' por el cosmos. Miren el cielo por la noche. ¿Qué se ven? Puntitos de luz minúsculos.

Si volásemos por el universo, a cualquier velocidad, eso es lo que veríamos. Si nos alejásemos de nuestra galaxia lo suficiente, la veríamos en su totalidad y tendría el aspecto de una de las que aparecen en el vídeo. Pero estaríamos demasiado lejos de las demás para apreciarlas más que como pequeños puntos de luz. Nuestra galaxia tiene unos 30kpc de ancho. Andrómeda está a unos 780kpc de aquí. Y es la galaxia espiral más cercana.

Vamos, que esta animación está a una escala inexistente.

 
El mié sept 26, 04:47:00 p.m. 2012, Anonymous Plasnisk escribió...

a mi lo que me hace gracia de las peliculas es cuando una nave espacial pone el turbo y se ve por las ventanillas las estrellas pasando como si fuesen arbolitos al lado de una carretera. No creo que eso se consiga ni a la velocidad de la luz.

 
El mié sept 26, 05:40:00 p.m. 2012, Blogger el sofista escribió...

Plasnisk: No te falta razón. Fijate esta animación, que intenta recrear los efectos visuales producidos durante un viaje a la velocidad de la luz:

Aproximándonos a la velocidad de la luz

 
El mié sept 26, 05:48:00 p.m. 2012, Blogger el sofista escribió...

Becario: Sí, los contrastes pueden ser muy dolorosos. Creo que perdemos en toda comparación espacio-temporal con el cosmos. De todas maneras, de lo que se trata es de repartir mejor lo mucho o poco que tenemos. Quizás haya, como primera medida, que barajar de nuevo.

 
El mié sept 26, 06:37:00 p.m. 2012, Blogger el sofista escribió...

Anónimo #1: No se habla de una simulación lógica sino de "simulación más lograda". No creo que una "simulación lógica" tenga mucho sentido en este caso —no se me ocurre qué podría significar "lógica" en este caso, de seguro no está usado en un sentido técnico—, pero si lo quieres explicar, se agradece.

Anónimos #1 y #2: La idea de los autores del video, tal cual la entiendo, es representar la estructura del universo a gran escala y en 3D: cúmulo galácticos, filamentos y vacíos. En otras palabras, es una visualización 3D de una base de datos del Proyecto Sloan.

Para que la visualización 3D pueda hacerse en un tiempo razonable han tenido que sacrificar, como es obvio, la representación realista en el movimiento de la cámara o, dicho de otra manera, acelerar de una manera inverosímil (no realista) la velocidad del vuelo. Por esta razón se habla de una "simulación".

Una representación realista del factor velocidad requeriría realizar un video de miles de millones de años de duración. Ni yo, ni ustedes, ni nadie, tendría la paciencia para ver un video de tales características, y eso en el supuesto que se lograse terminar el proyecto —no, no se podría—.

Tampoco, si el vuelo se desplazase a una velocidad cercana a la de la luz, se verían los cúmulos de la manera que los muestra el video. Es otra concesión del video. Por esto mismo se habla de una "simulación" y no de una representación realista en todo sentido.

Tomando en cuenta el objetivo limitado de los autores y las dificultades que presenta la tarea, creo que el video está bastante bien realizado: es una simulación bien lograda de la estructura 3D del universo. No obstante, si alguno de ustedes puede hacer una mejor simulación —que va, una representación realista de un viaje intergaláctico, si vamos a pedir algo—, no dejen de pasarme el enlace.

 

Publicar un comentario

<< Home