domingo, agosto 19, 2012

El cúmulo globular de estrellas M72


Hubo un tiempo en que los cúmulos globulares dominaban la Vía Láctea (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 735 píxeles o verla aún más grande).

En esa época, que corresponde a la formación de la galaxia, podrían contarse por millares, mientras que hoy tal vez no son más de 200.

La mayor parte de los cúmulos globulares se destruyeron a lo largo de eones debido a repetidas y fatídicas colisiones de unos con otros o con el centro galáctico.

Los supervivientes son reliquias mucho más antiguas que cualquier fósil terrestre o que cualquier otra estructura discernible en la galaxia, como la banda de la Vía Láctea (vista a continuación; clic en la imagen para ampliarla)

y ponen un límite a la edad absoluta del universo. Hay muy pocos cúmulos globulares jóvenes en la Vía Láctea por cuanto ya no se reúnen las condiciones para su formación.

En la imagen mostrada más arriba, una fotografía obtenida por el Telescopio Espacial Hubble, M72 nos presenta sus aproximadamente 100 mil estrellas.

El cúmulo globular M72 cubre un campo de alrededor de 50 años-luz de diámetro y se encuentra a unos 50 mil años-luz de distancia. Es visible, aún con un pequeño telescopio, en la constelación de Acuario.

La imagen presenta cuatro cúmulos globulares de los más de once mil identificados en el Cúmulo Galáctico de Virgo por la Cámara ACS del Telescopio Espacial Hubble. Este instrumento pudo resolver cúmulos estelares en cien galaxias de diverso tamaño, forma y luminosidad, incluso en tenues galaxias enanas. El Cúmulo de Virgo comprende más de dos mil galaxias y es el cúmulo galáctico más cercano a la Tierra, ubicándose a unos 54 millones de años-luz de distancia (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés). Crédito: NASA, ESA y E. Peng (Peking University, Beijing).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de agosto de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA, Hubble, HPOW.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 9000 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?