sábado, septiembre 01, 2012

En una Luna Azul


La bonita Luna Llena que se elevó durante la puesta de Sol del 31 de agosto fue el segundo plenilunio del mes (clic en la imagen para ampliarla a 782 x 776 píxeles o verla aún más grande).

Según los cómputos modernos, eso la convierte en una Luna Azul o Blue Moon. En efecto, algunos sectores del satélite natural de la Tierra se ven ligeramente azulados en esta nítida fotografía.

Fue tomada unas horas antes de la hora exacta de la fase de plenitud desde Nottingham, en el Reino Unido, y en ella se destacan los rayos brillantes que se extienden desde Tycho, un cráter relativamente reciente y muy llamativo del hemisferio sur de la Luna (ver la imagen al pie de la entrada).

Los colores de la fotografía están ligeramente acentuados y también revelan sutiles matices de azul, una característica real (en la imagen de la derecha) del terreno con un alto contenido de óxido de titanio y hierro.

La región azulada vista a la derecha de la Luna incluye la oscura y extensa planicie del Mar de la Tranquilidad, en donde hace 43 años alunizó el Apolo 11.

Los cráteres lunares radiales Tycho y Copérnico. La Luna, aunque pueda deslumbrar en binoculares o en un telescopio pequeño, está cubierta de cráteres de impacto. En las fases lunares parciales, largas sombras magnifican el relieve de los cráteres situados a lo largo del terminador. Pero durante la Luna Llena, algunos cráteres parecen ser el origen de sistemas de líneas radiales brillantes, llamadas rayos. En este detallado primer plano del plenilunio se revelan dos destacados cráteres radiales: Copérnico (arriba a la izquierda) y Tycho (abajo a la derecha), cada uno de ellos con grandes sistemas radiales de color claro, formados a partir de los desechos eyectados por los impactos que formaron esos cráteres. En general, los cráteres radiales son relativamente recientes, puesto que sus rayos cubren el terreno lunar. Tycho, con 85 km de diámetro y debido sus extensos rayos, es en realidad el más reciente de los grandes cráteres del lado visible (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de septiembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Simon Smith.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 9300 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?