miércoles, agosto 29, 2012

Un espectro rojo en una Tierra oscura


Hay algo muy raro en esta imagen de la Tierra, ¿pueden encontrarlo? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 639 píxeles o verla aún más grande.)

Se trata de un fenómeno luminoso transitorio. Se pensaba que era un mito, pero es visible aquí, si saben donde mirar.

La fotografía mostrada arriba se tomó desde la Estación Espacial Internacional (en la imagen de la derecha) a finales de abril de este año y muestra algunas estructuras conocidas de la nave, como los paneles solares a la izquierda y parte de un brazo robótico a la derecha.

El fenómeno pocas veces fotografiado se conoce como un espectro rojo y se distingue justo por encima del área muy brillante que se destaca a la derecha de la imagen. Ambos fenómenos están relacionados, ya que son en realidad dos tipos diferentes de rayos, siendo el destello blanco el más común.

Se han avistado circunstancialmente espectros durante casi 300 años, pero recién fueron filmados en 1989. Y eso fue un producto de la casualidad.

Queda mucho por aprender sobre los espectros: cómo aparecen, el efecto que producen sobre el circuito eléctrico global de la atmósfera y, además, si se relacionan de alguna manera con otros fenómenos luminosos transitorios de la alta atmósfera, como los chorros azules o los destellos gamma terrestres.

A la caza del espectro. En la imagen, la primera fotografía color de un espectro rojo. Fue tomada en 1994 por un proyecto patrocinado por la NASA a través de la Universidad de Alaska en Fairbanks (UAF), y por el que se instaló cámaras especiales en dos aviones que despegaron desde Oklahoma City. Los aviones volaban con una separación entre sí de casi 20 km, con el objetivo de poder trazar la naturaleza tridimensional de los espectros. Mediciones realizadas desde tierra completaron el cuadro (clic en la imagen para ampliarla). Crédito: NASA/UAF. Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de agosto de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: ISS Expedition 31 Crew, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 9200 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?

Del.icio.us Menéame