jueves, septiembre 06, 2012

Luminiscencia nocturna sobre Italia


En este apacible paisaje nocturno, el elegante arco de la Vía Láctea se extiende sobre varios picos destacados de los Alpes Italianos conocidos como Tre Cime di Lavaredo (clic en la imagen para ampliarla a 1265 x 600 píxeles o verla aún más grande).

La imagen es una panorámica de 180 grados realizada a partir de cuatro exposiciones registradas el 24 de agosto de 2012. Apunta en dirección norte y revela un cielo teñido de una luz verdosa un tanto extraña.

Sin embargo, esas bandas que brillan tan débilmente no son auroras polares, sino luminiscencia nocturna o airglow:



Se diferencian en que las auroras están producidas por la colisión con partículas cargadas eléctricamente y se observan en latitudes altas, mientras que la luminiscencia atmosférica se debe a la quimioluminiscencia, es decir, el origen de la luz es una reacción química, y se encuentran por todo el mundo. La radiación ultravioleta extrema procedente del Sol suministra la energía química que causa la luminiscencia nocturna.

Al igual que las auroras, el tono verdoso de la luminiscencia se origina en altitudes que rondan los 100 km, una región atmosférica dominada por las emisiones de los átomos de oxígeno excitados.

No obstante, la luminiscencia es más fácil de observar cerca del horizonte y a este fenómeno atmosférico se debe que el cielo nocturno no sea completamente oscuro (ver la siguiente imagen).

Historia de dos hemisferios. Fue la búsqueda de los cielos nocturnos más oscuros de nuestro planeta lo que condujo a esta fascinante panorámica. El mosaico reúne uno y otro hemisferio en una serie de imágenes del cielo completo tomadas desde las Islas Canarias (en la parte superior de la imagen) y el Desierto de Atacama (en la parte inferior). En el medio, a modo de un bocadillo, los horizontes respectivos del Observatorio Roque de los Muchachos, en La Palma, y del Observatorio Paranal, en Chile. La originalidad de la composición también permitió situar las posiciones de los polos galácticos norte y sur en las proximidades del cenit local de cada hemisferio. Por esta razón el tenue y difuso resplandor del plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea, se vio confinado y en parte encubierto por los horizontes montañosos. En consecuencia, la composición elegida reveló una banda de luz en forma de S a lo largo del plano eclíptico del Sistema Solar, conocida como luz zodiacal, constituida por la luz solar dispersada por el polvo que se encuentra en dicho plano (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de septiembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Tamas Ladanyi (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 9400 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?