martes, septiembre 11, 2012

Los Bungle Bungles bajo la Vía Láctea


¿Qué parte de esta imagen les parece más interesante: la tierra o el cielo? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 462 píxeles o verla aún más grande.)

Los defensores de la tierra pueden presumir de la belleza de las antiguas cúpulas rocosas de la cordillera Bungle Bungle, que se eleva en el oeste de Australia.

Por su aspecto, las cúpulas pintorescas parecen ser enormes colmenas estratificadas. Están compuestas por arenisca y conglomerados depositados hace más de 350 millones de años.

En cambio, los defensores del cielo podrían exaltar el esplendor del arco de la Vía Láctea (en la imagen de la derecha), extendido de horizonte a horizonte.

La banda central de la Vía Láctea (ver la imagen al pie de la entrada), particularmente fotogénica, se formó hace más de 10 mil millones de años y actualmente incluye numerosas nebulosas y estrellas brillantes muy conocidas.

Es una suerte que no tengan que elegir y puedan disfrutar a la vez de la tierra y el cielo en el panorama mostrado arriba. La imagen se compone de ocho tomas individuales registradas hace dos meses bajo el cielo oscuro del Parque Nacional Purnululu.

La Vía Láctea sobre Piton de l'Eau. Si alguien tiene la paciencia para esperar por una noche clara y sin Luna, entonces podrá contemplar el intenso brillo de las estrellas. Una de tales ocasiones tuvo lugar a principios de junio de 2012 en Piton de l'Eau o "Pico del Agua", en la Isla de la Reunión. En primer plano se observa un lago formado en un cráter volcánico. El espejo de agua, rodeado de árboles y arbustos, refleja la luz de las estrellas. Hacia el centro de la imagen se distingue el Piton des Neiges, el pico más alto de la isla, situado a varios kilómetros de distancia. En el fondo y muy por encima del lago brilla la luz de cientos de estrellas. Conforman nuestro entorno inmediato galáctico, pues la mayor parte de dichas estrellas se hallan a menos de 100 años-luz de distancia. Mucho más lejos se encuentra el arco majestuoso de la banda central de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Es la luz de millones de estrellas brillando al unísono desde miles de años-luz de distancia (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de septiembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Mike Salway.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 9600 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?