martes, abril 05, 2011

La Vía Láctea sobre Tenerife


¿Han visto alguna vez la banda de la Vía Láctea? Seguramente nunca como en esta fotografía; en realidad, no podrían haber tenido una experiencia igual (clic en la imagen para ampliarla a 1726 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Incluso en las mejores condiciones —un cielo límpido visto desde un lugar oscuro— sólo se distingue una tenue banda de luz que cruza la bóveda celeste. Esta banda lechosa es el disco de nuestra galaxia espiral. Como estamos dentro del disco galáctico, la banda parece rodear la Tierra.

Esta increíble imagen de la Vía Láctea va más allá de lo que podríamos percibir a simple vista. En realidad se trata de la fusión digital de nueve fotos que en conjunto forman un panorama completo de 360 grados.

Tomada recientemente desde el Parque Nacional del Teide, en Tenerife (Islas Canarias, España), la imagen incluye el Volcán del Teide, en el centro del campo, detrás de un paisaje volcánico con numerosas rocas dispersas. Bastante más allá de estas formaciones terrestres (en la imagen de la derecha) se distinguen muchas maravillas celestes visibles a simple vista, como la Luna dentro del arco de la Vía Láctea o el cúmulo abierto de las Pléyades.

Esta exposición profunda revela también objetos celestes imperceptibles a simple vista, muchos de los cuales se identifican en la versión mostrada más abajo, como el Bucle de Barnard, el medio anillo violáceo situado a la izquierda de Orión y debajo de la banda de la Vía Láctea (clic en la imagen para ampliarla):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de abril de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Juan Carlos Casado (TWAN).

Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista.