sábado, noviembre 03, 2007

Una Tierra sin Luna

Un extracto de este artículo, en el que Bernard Foing se propone explicar las influencias de la Luna sobre la geología, el clima y la biología terrestres. En particular y por menos conocido, me interesó el aspecto biológico, esto es, que tan diferente hubiera sido la evolución de la vida en una Tierra sin Luna:
La vista de muchos mamíferos es sensible a la luz lunar y el grado de la adaptación de la visión nocturna sería muy diferente sin la Luna. Muchas de estas especies evolucionaron de forma que su visión nocturna pudiera funcionar incluso con poca iluminación
lunar, porque de noche es cuando son más activos. Pero también pueden estar más expuestos a los depredadores, de modo que su capacidad de ver y su capacidad de no ser vistos se equilibran. La Luna ha cambiado totalmente la evolución en ese aspecto.

La visión humana es tan sensible que al hombre le es casi posible trabajar con la luz de la Vía Láctea, mientras que la Luna Llena proporciona más luz de la que necesita para ver en la noche. Durante la mayor parte de historia el hombre se dedicó a la caza, a la pesca y a la agricultura, y organizó su vida en función de la Luna, la que determinó la época para la caza o el momento de la cosecha. Esa es la razón de porqué la mayoría de los calendarios se basan en la luna.
La Luna también cumplió un papel fundamental en el surgimiento de lo que hoy llamamos ciencia y, en particular, de la astronomía y la cosmología. A partir de la observación del ciclo de las fases lunares (ver imagen, el ciclo de fases lunares corresponde al hemisferio norte) y de los eclipses solares y lunares se llegó a poder predecir con gran exactitud los movimientos del Sol y de la Luna. Con el estudio de las fases lunares fue posible determinar algunas distancias en el Sistema Solar y las dimensiones de los objetos celestes: estudiando las fases de la Luna fue posible determinar la distancia entre la Luna y la Tierra, las dimensiones de la Tierra y su distancia al Sol.

Más recientemente, la Luna fue el escenario de una carrera espacial que impulsó grandes logros científicos y técnicos. En un futuro próximo probablemente será una base importante —algunos creen indispensable— para la exploración del Sistema Solar con naves tripuladas.

Vía Boing Boing (enlaces en inglés).