viernes, diciembre 07, 2012

La Tierra de noche


Esta notable vista completa de la Tierra durante la noche es una composición de numerosas imágenes nocturnas sin nubes (clic en la imagen para ampliarla a 1200 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Las fotografías fueron tomadas por el satélite Suomi-NPP entre abril y octubre de 2012. El satélite recorre una órbita polar de unos 820 km de altitud y para tal menester utilizó el instrumento VIIRS (por las siglas en inglés de Visible Infrared Imaging Radiometer Suite).

VIIRS ofrece una resolución y una sensibilidad muy mejoradas respecto del instrumental utilizado para la misma tarea por los satélites DMSP:

(clic en la imagen para ampliarla). También se compara favorablemente con las cámaras de la Estación Espacial Internacional (en la imagen de la derecha), pues ésta pasa sobre el mismo punto de la Tierra cada dos o tres días, mientras que el Suomi-NPP pasa por el mismo punto dos veces al día, alrededor de la 1:30 y las 13:30, hora local.

Las luces urbanas, fáciles de reconocer en la imagen, corresponden a los principales centros de población y muestran no sólo los efectos de la actividad humana sino también su influencia en todo el mundo.

Por esta razón las imágenes nocturnas de nuestro bonito planeta constituyen algunas de las vistas más interesantes e importantes registradas desde el espacio.

La bolita o canica negra. Esta nueva vista global de las luces urbanas de la Tierra es una composición de datos registrados por el satélite Suomi-NPP. Los datos fueron captados durante nueve días de abril de 2012 y trece días en octubre del mismo año. El satélite recorrió 312 órbitas y acumuló 2,5 terabytes de información con el objeto de obtener una imagen clara de cada parcela de la superficie continental e insular de la Tierra. Finalmente, los datos se proyectaron sobre imágenes preexistentes de nuestro planeta (conocidas como la bolita o canica azul), con lo que se obtuvo una visión realista de nuestro planeta (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de diciembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, NOAA NGDC, Suomi-NPP, Earth Observatory; datos de la imagen y procesamiento: Chris Elvidge and Robert Simmon.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?

Del.icio.us Menéame