martes, diciembre 11, 2012

NGC 604, una región de formación estelar gigante


A veces las estrellas nacen en medio del caos (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 793 píxeles o verla aún más grande).

Hace alrededor de 3 millones de años, una vasta nube de gas perteneciente a la cercana galaxia M33 generó densos nudos internos que al colapsar gravitacionalmente formaron estrellas. NGC 604 era tan grande que pudo formar estrellas en cantidad suficiente para constituir un cúmulo globular.

En la imagen mostrada arriba, registrada por el Telescopio Espacial Hubble, no sólo se observan numerosas estrellas jóvenes nacidas de esa nube (ver el siguiente video) sino también lo que queda de la nube de gas inicial.



Algunas de las estrellas eran tan masivas que ya han evolucionado y estallado como supernovas.

De las estrellas sobrevivientes, las más luminosas (ver la imagen al pie de la entrada) emiten una luz tan energética que han dado lugar a la formación de una de las mayores nubes de gas de hidrógeno ionizado conocida. Su tamaño es tan formidable que se suele comparar con el de la Nebulosa de la Tarántula, una región de formación estelar gigantesca situada en la Gran Nube de Magallanes, una de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea.

NGC 604. Un primer plano de NGC 604, una de las regiones H II gigantes de M33. Más de 200 estrellas masivas y calientes, recientemente formadas, están dispersas por el hueco de esta nebulosa. Esta nube de gas y polvo interestelar en expansión, que mide 1500 años-luz de diámetro, es como ya se dijo, una enorme región de formación de estrellas. Las estrellas recientemente formadas irradian el gas con una luz ultravioleta energética que despoja a los átomos de sus electrones, lo que produce el característico resplandor de las nebulosas. Los detalles de la estructura de la nebulosa contienen claves sobre los misterios de la formación de las estrellas y la evolución de las galaxias (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de diciembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Hubble Legacy Archive, ESA, NASA; tratamiento de la imagen: Donald Waid.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?