lunes, diciembre 10, 2012

Un eclipse solar desde todos los ángulos


¿Alguna vez presenciaron un eclipse total de Sol? Esta película realizada con la técnica del time lapse, de la cual la imagen de arriba es sólo una de las imágenes incluidas, muestra con lujo de detalles un eclipse de esas características, tal como se vio en noviembre de 2012 desde Australia (clic en la imagen para ampliarla a 959 x 539 píxeles).

Cuando comienza el video el observador apenas percibe un ligero oscurecimiento del Sol y de sus alrededores.

De repente, cuando la Luna avanza hasta cubrir casi por completo el disco solar, la oscuridad se extiende por el paisaje de izquierda a derecha, en concordancia con el sector del Sol totalmente cubierto por la Luna.

Durante la totalidad sólo la brillante corona solar (en la imagen de la derecha) se extiende más allá del limbo lunar. En este momento la oscuridad envuelve la escena. Sin embargo, las partes del horizonte más alejadas del Sol todavía están iluminadas, por cuanto no se encuentran afectadas por la umbra, es decir, la parte más oscura de la sombra de la Luna.

En el medio de la totalidad la oscuridad desciende hacia el horizonte situado debajo del sol eclipsado debido a un cono de sombra (ver la imagen al pie de la entrada), que en realidad no es más que un corredor de sombra que se remonta hasta la Luna.

Cuando termina el eclipse, un fenómeno que sólo dura unos minutos, el proceso se invierte y la sombra de la Luna se aleja en dirección contraria.

Para vivir en las mejores condiciones la experiencia excepcional de un eclipse solar, los observadores suelen reunirse en lugares particularmente favorables situados en la trayectoria central del eclipse o, también, toman vuelos o abordan cruceros especialmente dedicados a este tipo de eventos.

Cono de sombra sobre la Patagonia. A veces puede verse una extraña sombra oscura abriéndose en la distancia durante un eclipse total de Sol. Denominados conos de sombra, son visibles porque la atmósfera terrestre, al no ser perfectamente transparente, dispersa la luz solar. Los conos de sombra son especialmente visibles cuando los eclipses totales de Sol se observan cerca del horizonte, ya que la geometría del fenómeno genera un largo corredor de aire bloqueado a la luz del Sol. La imagen presenta con gran exactitud esta clase de configuración: se trata de un cono de sombra captado durante el eclipse total que se observó al atardecer del 11 de julio de 2010 desde la Patagonia, en la Argentina. Con todo, el Sol eclipsado aún es bien visible alrededor de los bordes de la Luna debido al resplandor de la corona (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de diciembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: STS-51A, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?