martes, diciembre 18, 2012

Una columna solar sobre Suecia


¿Han visto alguna vez una columna solar? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 639 píxeles o verla aún más grande.)

Cuando el aire es frío durante la salida o la puesta del Sol, los cristales de hielo suspendidos en la atmósfera pueden reflejar la luz solar y crear un fenómeno poco común: una columna o pilar de luz.

A veces el hielo forma cristales planos y hexagonales al caer de las nubes situadas a grandes alturas.

La resistencia del aire colabora para que dichos cristales se mantengan casi horizontales mientras flotan y descienden hacia el suelo. La luz solar reflejada en los cristales alineados de la manera correcta crea el efecto de la columna solar.

En la fotografía mostrada arriba, tomada la semana pasada, una columna solar refleja la luz de un sol poniente sobre Östersund, en la región media de Suecia.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de diciembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Göran Strand.


Otras fotografías de columnas solares:

(clic en la imagen para ampliarla). Cuando el 5 de noviembre de 2001 amaneció sobre el condado inglés de Durham, la luz solar se reflejó en los cristales de hielo que se encontraban en los altos cirros y produjo una columna solar mientras los rayos, enrojecidos por un largo trayecto a través de las nubes, iluminaban las nubes cercanas al horizonte. Crédito: Atoptics y Dave Liquorice.

(clic en la imagen para ampliarla). En cambio, estas columnas de luz se deben al reflejo de varias luces artificiales en las caras planas inferiores de los cristales. Por lo general la luz de los pilares se percibe como haces que brillan hacia arriba de las luces. En esta fotografía, tomada en Anchorage, Alaska (EE.UU.), los cristales de hielo flotan en capas y los reflejos parecen velas suspendidas en el aire. Crédito: Atoptics y Michael Sierra.

(clic en la imagen para ampliarla). Dos imágenes de una espectacular columna vista el 16 de enero de 2003 sobre Ontario, Canadá. "Hacía mucho frío: las nubes y la niebla surgían del agua caliente del lago Ontario y parecía como si hubiera humo brotando de la columna" comentó Lauri Kangas, la autora de la fotografía. Más imágenes e información en Atoptics (en inglés).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?

2 Sofismas:

El mar dic 18, 04:54:00 p.m. 2012, Anonymous Marina escribió...

soy del Diario La Unión y estoy haciendo una nota para la que requiero el conocimiento de un astronomo

 
El mar dic 18, 05:19:00 p.m. 2012, Blogger el sofista escribió...

Marina: Lamento no poder ayudarte, no soy astrónomo profesional.

Saludos!

 

Publicar un comentario

<< Home