lunes, diciembre 17, 2012

NGC 922, una galaxia anular por colisión

¿A qué se debe que esta galaxia posea tantos agujeros negros masivos? Nadie está seguro (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 778 píxeles o verla aún más grande).

Lo que sí es seguro es que NGC 922 es una galaxia anular o en anillo que se formó a consecuencia de la colisión entre una galaxia grande y otra pequeña hace unos 300 millones de años.

Como una piedra arrojada a un estanque, la antigua colisión envió ondas de gas de alta densidad desde el punto de impacto cerca del centro, las que en parte se condensaron en estrellas.

NGC 922, con su bonito y complejo anillo, se observa en la parte izquierda de la imagen mostrada arriba, registrada recientemente por el Telescopio Espacial Hubble.

Sin embargo, las observaciones de la misma galaxia con el Observatorio de Rayos X Chandra revelan varios nudos brillantes de rayos X que son, probablemente, grandes agujeros negros (en la imagen de la derecha). El elevado número de agujeros negros masivos sorprendió a los investigadores, ya que la composición del gas de NGC 922, en el que abundan los elementos pesados, debería haber desalentado la formación de objetos tan masivos. También es seguro que se seguirá investigando este problema.

NGC 922 cubre un campo de aproximadamente 75 mil años-luz y se encuentra a unos 150 millones de años-luz de distancia. Es posible verla hasta con un telescopio portátil apuntado en dirección de la constelación del Horno (Fornax en latín).

Imagen compuesta de NGC 922, generada a partir de datos captados por el Telescopio Espacial Hubble en luz óptica y por el Observatorio de Rayos X Chandra en rayos X (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de diciembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA; reconocimiento: Nick Rose.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?