viernes, diciembre 14, 2012

El pequeño planeta umbral


Un grupo de observadores de los fenómenos celestes, llegados de todos los rincones del mundo, se reunió en la mañana del 14 de noviembre de 2012. Su propósito era el de estar bajo la sombra umbral de la Luna (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Desde luego, la Luna proyectó su sombra durante el eclipse total de Sol del mes pasado (ver la imagen al pie de la entrada) y el pequeño planeta es, en realidad, una playa de Green Island, una isla situada cerca de la costa australiana de Queensland.

La fotografía propiamente dicha es la primera proyección de un eclipse total de Sol con la técnica del pequeño planeta (en la imagen de la derecha). Se trata de una proyección estereográfica de 8 imágenes que en total cubren un campo de 360 x 180 grados.

Para lograr su objetivo, el intrépido fotógrafo tuvo que acordarse de disparar tanto hacia el eclipse como en otras direcciones y debió llevar a cabo esta febril actividad durante la emocionante fase de la totalidad.

El Sol eclipsado se encuentra justo encima del horizonte, rodeado por la resplandeciente corona solar, cerca del horizonte del pequeño planeta. Venus se alcanza a distinguir en la parte superior de la imagen.

Sirio, en cambio, es la luminosa estrella que brilla en la punta de un árbol extremadamente alto, en la parte inferior derecha de la imagen.

Secuencia de la sombra lunar durante el eclipse. En la mañana del 14 de noviembre de 2012, la sombra umbral de la Luna se desplazó por el norte de Australia antes de internarse en el Pacífico Sur. La espectacular composición mostrada arriba, confeccionada partir de una serie de exposiciones tomadas desde una colina situada a unos 50 km al oeste de Mount Carbine, en Queensland, sigue la progresión del eclipse total de Sol. La secuencia comienza cerca del horizonte. La Luna se adueña poco a poco de la cara enrojecida del Sol, ganando altura a medida que avanza el eclipse. En la fase de totalidad, que duró aproximadamente 2 minutos en esa localidad, la corona solar, normalmente tenue, reverbera alrededor del disco eclipsado. La exposición de fondo, registrada durante la totalidad, revela un sector del cielo cercano al horizonte todavía iluminado por los rayos solares, mientras que el resto del firmamento se ve oscurecido por la sombra de la Luna (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de diciembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Dennis L. Mammana (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?