miércoles, enero 11, 2012

El pequeño planeta Lovejoy


El cometa Lovejoy se desvanece con rapidez, luego de haber brillado durante el amanecer de los últimos días de 2011 (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 800 píxeles o verla aún más grande).

No obstante, su larga cola aún cruza una buena parte del cielo y se extiende hasta las proximidades del polo sur celeste.

Sorprendido durante la madrugada del 30 de diciembre de 2012, el cometa se encuentra hacia las diez horas de este pequeño planeta virtual. Naturalmente, el pequeño planeta es, en verdad, el planeta Tierra.

Este panorama esférico se realizó a partir de un mosaico de 12 imágenes individuales. El tipo de proyección estereográfica utilizada para confeccionar el mapa de los píxeles de la imagen se centra directamente debajo de la cámara fotográfica y recibe el nombre de proyección del pequeño planeta (en la imagen de la derecha).

Las estrellas que rodeaban el pequeño planeta se elevaban sobre el horizonte nublado del fotógrafo, cerca de la Bahía de las Islas, en Great Ocean Road, al sur de Victoria, Australia.

En la siguiente imagen se identifican diversos cuerpos celestes además del cometa, que se despliega junto a la Vía Láctea:

(clic en la imagen para ampliarla). A la derecha del pequeño planeta se distinguen Canopus y Sirio (arriba y hacia el medio de la imagen, respectivamente), dos de las estrellas más brillantes del cielo terrestre.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de enero de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Alex Cherney (Terrastro, TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, 4200 tuits ilustran y amplían las más de 250 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?