domingo, diciembre 30, 2012

Eta Carinae, una estrella condenada


Eta Carinae podría estar a punto de estallar (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 776 píxeles o ver la imagen original completa).

Pero nadie sabe cuándo, pues podría explotar mañana mismo o en un millón de años. La masa de Eta Carinae, unas 100 veces mayor que la del Sol, hace de la estrella una excelente candidata para una supernova descomunal.

Los registros históricos indican que hace unos 150 años Eta Carinae experimentó un aumento de brillo excepcional que la convirtió en una de las estrellas más brillantes del cielo austral.

Eta Carinae se encuentra inmersa en la Nebulosa del Ojo de la Cerradura (ver la imagen al pie de la entrada) y actualmente se piensa que es la única estrella que emite una luz natural comparable con un láser (en la imagen de la derecha).

La imagen mostrada arriba se tomó en 1996 y revela nuevos detalles de la extraña nebulosa que rodea a esta errática estrella.

Son claramente visibles dos lóbulos, una región central caliente y extrañas franjas radiales. Los lóbulos están cubiertos de bandas de gas y polvo que absorben la radiación azul y ultravioleta emitida desde las proximidades del centro. Todavía no hay una explicación para las franjas.

Un primer plano de la Nebulosa del Ojo de la Cerradura. En esta imagen, que cubre un campo de 40 años-luz, el sur está arriba. En el centro se encuentra la Nebulosa del Ojo de la Cerradura, representada en falso color, en la cual el azufre se muestra en tonos azules, el hidrógeno en verde y el oxígeno en rojo. Eta Carinae está arriba y a la derecha del ojo de la cerradura, destacada con picos de difracción. El cúmulo estelar abierto junto a Eta Carinae es Trumpler 14 (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de diciembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: J. Morse (Arizona State U.), K. Davidson (U. Minnesota) et al., WFPC2, HST, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?

2 Sofismas:

El dom. feb. 09, 05:20:00 p.m. 2014, Blogger Hidan Vega escribió...

Muy buena la informacion me encanta este blog con fuentes fiables ademas esa estrella podria estallar incluso mañana por eso hay que vigilarla constantemente

 
El vie. feb. 14, 02:04:00 a.m. 2014, Blogger el sofista escribió...

:) El blog cuenta ya con unas 3700 entradas, la mayoría son de astronomía, así que puedes recorrer a gusto, hasta cansarte o aburrirte (si eso es posible :)

Sí, Eta Carinae está bajo observación permanente, ya que es uno de los objetos estelares más interesantes del cielo terrestre. Incluso "pudo" haber estallado ya, pero la noticia todavía no nos llegó (está a unos 7.500 u 8.000 años-luz de distancia).

En fin, es cuestión de esperar...

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home