miércoles, enero 09, 2013

La escurridiza Nebulosa de la Medusa


En esta espectacular toma telescópica en falso color se pudo atrapar a la Nebulosa de la Medusa, un objeto que suele ser tenue y esquivo (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 657 píxeles o verla aún más grande).

La Nebulosa de la Medusa flota a la deriva en las proximidades de la brillante estrella Eta Geminorum, cerca de los pies de los gemelos celestes. Es la fuente de emisión que parece una burbuja y en la que algunos de sus arcos se destacan por el brillo (principalmente a la izquierda de la imagen) y otros parecen "tentáculos" colgantes. En realidad, se considera que esta medusa cósmica es una parte de IC 443 (ver la imagen al pie de la entrada), un remanente de supernova con forma de burbuja, es decir, la nube de restos en expansión procedente de una estrella masiva que estalló.

La luz del estallido llegó por primera vez a nuestro planeta hace más de 30 mil años. Al igual que el remanente de supernova conocido como la Nebulosa del Cangrejo, el que podría considerarse su primo en las aguas astrofísicas, se sabe que IC 443 alberga una estrella de neutrones, es decir, el remanente del núcleo colapsado de una estrella masiva (en la imagen de la derecha).

La Nebulosa de la Medusa se encuentra a unos 5 mil años-luz de distancia. A esa distancia la imagen mostrada al comienzo de la entrada representa unos 100 años-luz de longitud.

El remanente de supernova y la estrella de neutrones de IC 443. El movimiento aparente de IC 443 es muy curioso. El recuadro muestra la onda de retroceso creada a medida que la estrella de neutrones se introduce violentamente en el gas caliente, pero esa dirección no está alineada con la dirección hacia el centro aparente del remanente. Esta discordancia sugiere que la explosión se produjo fuera del centro o que la gran velocidad del gas de la nebulosa tiene influencias sobre la onda (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de enero de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Dieter Willasch (Astro-Cabinet).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?

Del.icio.us Menéame