martes, enero 08, 2013

NGC 7424, una galaxia espiral de gran diseño


Los brazos amplios y sinuosos tienen un efecto casi hipnotizante en esta vista frontal de NGC 7424, una galaxia espiral con una barra central prominente (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 727 píxeles o verla aún más grande).

Este universo-isla se encuentra aproximadamente a 40 millones de años-luz de distancia, en la constelación de la Grulla (Grus en latín). Cuenta con unos 100 mil años-luz de longitud, por lo que es una galaxia muy similar a la Vía Láctea.

Numerosos y brillantes cúmulos de estrellas jóvenes y masivas (en la imagen de la derecha) se encuentran dispersos por los amplios brazos espirales de NGC 7424. En cuanto al tamaño de estas estructuras, cada cúmulo estelar tiene un diámetro de varios cientos de años-luz.

Pero no sólo las estrellas masivas nacen en los brazos de la galaxia, también mueren allí.

Otro hecho para destacar de NGC 7424 es que fue la sede de una poderosa explosión estelar (ver la siguiente imagen), la supernova SN 2001ig, que se extinguió mucho antes de registrarse esta imagen.

Supernova en el majestuoso universo-isla NGC 1365. La galaxia espiral barrada NGC 1365 es un espléndido universo-isla de unos 200 mil años-luz de longitud. Situada a no más de 60 millones de años-luz en la constelación de Fornax, es uno de los miembros dominantes del cúmulo de galaxias de Fornax, muy estudiado por los astrónomos. En el centro de la galaxia se encuentra un agujero negro supermasivo. Los astrónomos piensan que la prominente barra central de NGC 1365 desempeña un papel decisivo en la evolución de la galaxia, atrayendo el gas y el polvo en un remolino de formación de estrellas que terminan por abastecer el agujero negro central. Se indica, además, la posición de una brillante supernova descubierta el 27 de octubre de 2012 y catalogada como SN2012fr. La supernova es del Tipo Ia y se debe a la explosión de una estrella enana blanca (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de enero de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: SSRO-South (S. Mazlin, J. Harvey, D. Verschatse, R. Gilbert) y Kevin Ivarsen (UNC / CTIO / PROMPT).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?