domingo, enero 13, 2013

NGC 602 y más allá


En el linde de la Pequeña Nube de Magallanes, una galaxia satélite situada a unos 200 mil años-luz de la Tierra, se encuentra el cúmulo estelar NGC 602, formado hace sólo 5 millones de años (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 808 píxeles o verla aún más grande).

Rodeado aún del gas y el polvo que lo vio nacer, el cúmulo NGC 602 se revela en la sensacional imagen de la región tomada por el Telescopio Espacial Hubble.

Las fantásticas (en la imagen de la derecha) crestas y las formas retorcidas visibles en la imagen indican que radiaciones energéticas y ondas de choque procedentes de las jóvenes estrellas masivas del cúmulo han modelado la materia polvorienta y desencadenado un proceso progresivo de formación estelar a partir del centro del cúmulo.

La imagen, a la distancia estimada de la Pequeña Nube de Magallanes, cubre un campo de 200 años-luz.

En esta nítida imagen del Hubble también se ve una sugestiva agrupación de galaxias de fondo (ver la siguiente imagen), pero estas últimas se encuentran a cientos de millones de años-luz más allá de NGC 602.

Los moradores del espacio profundo. Un mosaico de las galaxias de fondo que, como joyas diminutas, adornan las fotografías del espacio profundo. El espacio e incluso el universo perdería profundidad si faltasen estas innumerables y minúsculas manchitas. La mayor parte de las galaxias de fondo carecen de nombre propio (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de enero de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI / AURA) - ESA / Hubble Collaboration.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 13 mil tweets ilustran y amplían las 650 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil.