sábado, febrero 02, 2013

La Galaxia de Andrómeda según el Herschel


El registro infrarrojo del Observatorio Espacial Herschel mostrado aquí arriba examina la Galaxia de Andrómeda, la espiral más grande de las galaxias cercanas a la Vía Láctea (clic en la imagen para ampliarla a 836 x 900 píxeles o verla aún más grande).

El famoso universo-isla, conocido también como M31, se encuentra a sólo 2,5 millones de años-luz. Andrómeda cubre un campo que supera los 200 mil años-luz, es decir, tiene más del doble del tamaño de la Vía Láctea.

Los datos de la imagen, mostrados en falso color, exponen bandas de polvo frío y nubes que todavía brillan en el infrarrojo pero que son oscuras y opacas en las longitudes de onda visibles (un ejemplo de la mencionada diferencia se muestra en la siguiente imagen).

A la izquierda, una imagen visible (cortesía de Howard McCallon) del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y a la derecha, la vista en el infrarrojo cercano (2MASS).

Las tonalidades rojas en la periferia de la galaxia representan el resplandor del polvo apenas calentado por la luz estelar a unas pocas decenas de grados por encima del cero absoluto.

En cambio, los tonos azules corresponden al polvo tibio calentado por las estrellas mucho más numerosas que pueblan el núcleo central.

El polvo interestelar es también un trazador de gas molecular y pone de manifiesto la prodigiosa reserva de materia prima que posee Andrómeda para una futura formación de estrellas.

Imagen compuesta de M31. La Galaxia de Andrómeda es nuestro vecino galáctico más grande y contiene cientos de miles de millones de estrellas. La combinación de estas imágenes permite visualizar todas las etapas del ciclo de vida estelar. La imagen infrarroja del Herschel muestra las áreas de polvo frío que trazan las reservas de gas, dentro de las cuales se encuentran las estrellas en formación. La imagen óptica —es decir, en luz visible— revela las estrellas ya formadas. La imagen en rayos X del XMM-Newton pone de manifiesto el violento final de la evolución estelar, una fase en la cual las estrellas individuales explotan o pares de estrellas se despedazan entre sí mediante formidables tirones gravitacionales (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de febrero de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: ESA / Herschel / PACS & SPIRE Consortium, O. Krause, HSC, H. Linz.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 14 mil tweets ilustran y amplían las 650 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil.