miércoles, enero 30, 2013

Siluetas en la Luna Llena




¿Vieron alguna vez la salida de la Luna? El perezoso ascenso de la Luna casi totalmente iluminada sobre un horizonte despejado puede ser un espectáculo impresionante, como lo demuestra este corto filmado dos noches atrás en el Monte Victoria, junto a la ciudad neocelandesa de Wellington.

Después de haber planeado meticulosamente la toma, el fotógrafo colocó la cámara a unos dos kilómetros del que sería el primer plano y la apuntó hacia donde la Luna haría su aparición.

La secuencia mostrada arriba no tiene cortes ni ha sido editada: muestra la salida de la Luna en tiempo real. Se observa la silueta de la gente que concurrió al mirador del Monte Victoria para admirar el amanecer del satélite más grande de la Tierra.

Asistir en persona a la salida de la Luna no es nada complicado (ver la imagen al pie de la entrada), ya que el evento se repite todos los días, aunque sólo la mitad de las veces el fenómeno acontece durante la noche.

Cada día la Luna sale unos 50 minutos más tarde que el día anterior y sólo durante el plenilunio la Luna se eleva cuando el Sol se pone.

La luna sale a través de la sombra del Mauna Kea. ¿Es posible que la Luna se eleve a través de una montaña? ¡Por supuesto que no! Lo que se ve en la imagen es la salida de la Luna a través de la sombra de un gran volcán. El volcán es el Mauna Kea, en Hawai, EE.UU., una zona en donde a menudo se toman fotografías espectaculares, puesto que posiblemente sea el mejor lugar de observación de todo el planeta. El Sol acababa de ponerse en la dirección opuesta, detrás de la cámara fotográfica. Además, la Luna terminaba de superar el plenilunio: si hubiera estado totalmente llena probablemente habría salido eclipsada en el mismísimo pico de la sombra (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de enero de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video y copyright: Mark Gee; música: Tenderness (Dan Phillipson).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 14 mil tweets ilustran y amplían las 650 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil.

3 Sofismas:

El jue. feb. 21, 02:26:00 p.m. 2013, Blogger Yav Mar Kyn escribió...

... la naturaleza si que sabe de poesía!!!

 
El lun. feb. 25, 05:42:00 p.m. 2013, Blogger el sofista escribió...

Tu comentario me hizo acordar a una anécdota de Montaigne, quien tradujo una frase de Platón de esta manera: "La naturaleza es una poesía enigmática". El tema es que Platón no dijo eso. La historia está aquí:

Montaigne y la filosofía como poesía sofística

 
El mar. ago. 30, 09:43:00 a.m. 2016, Anonymous voyance par mail rapide escribió...

Tengo que reconocer que lo hace un trabajo extraordinario que me fascina.

 

Publicar un comentario

<< Home