lunes, febrero 04, 2013

Las oscurísimas noches de Namibia




Las noches de Namibia están entre las más oscuras que pueden verse en cualquier continente.

No sorprende, pues, que allí puedan contemplarse paisajes celestes espectaculares, algunos de los cuales fueron recogidos en este video creado con la técnica de timelapse o fotografía a intervalos.

Se inicia con uno de los extraños árboles carcaj (ver la siguiente imagen) que parece posar delante de un profundo campo estelar en el que resalta la banda central de la Vía Láctea. A medida que la Tierra rota, la brillante banda de estrellas y gas parece girar alrededor del polo sur celeste.

A continuación, tres acacias eriolabas, comúnmente conocidas como espina de camello, se levantan, pese a estar secas, delante de un cielo que no sólo es atravesado fugazmente por un satélite artificial, sino que también muestra, hacia la derecha, una mancha borrosa: se trata de la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia satélite de la Vía Láctea.

En la siguiente escena reaparecen los árboles carcaj y vemos primeros planos de sus raros troncos. De fondo la Pequeña Nube de Magallanes se hace claramente visible. Luces artificiales iluminan entonces una niebla ocasional que envuelve a un grupo de acacias espinosas en Deadvlei, dándoles un aspecto muy lúgubre.

La secuencia final la protagonizan arcos naturales de roca sobre las que avanza la sombra de la Luna poniente.

Para realizar el video se tomaron más de 16 mil imágenes a lo largo de dos años. Obtuvo los máximos honores de la edición 2012 del concurso Travel Photographer of the Year.

El cielo del hemisferio sur desde el Observatorio de Cerro Tololo, en la vecina Chile. En primer plano se encuentra el domo que rodea el Telescopio Blanco, de 4 metros, cuya cúspide marca la ubicación aproximada del Polo Sur Celeste. En el cielo profundo se observan miles de estrellas individuales y la difusa luz de tres galaxias: la Pequeña Nube de Magallanes (arriba a la izquierda), la Nube Grande de Magallanes (abajo a la izquierda) y el disco de la Vía Láctea (a la derecha). A la derecha y casi pegado al domo del Telescopio Blanco, como una señal del final de la Vía Láctea, se distinguen las cuatro estrellas que forman la famosa constelación de la Cruz del Sur. Más arriba se recortan Alfa y Beta del Centauro sobre la banda de luz difusa de la Vía Láctea. Esta imagen digital es una única toma de 20 segundos de exposición y fue registrada con un detector especializado en fotografía astronómica (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de febrero de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video y copyright: Marsel van Oosten; música: Simon Wilkinson.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 14 mil tweets ilustran y amplían las 650 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil.

Del.icio.us Menéame