viernes, febrero 15, 2013

Sombras y manchas en Júpiter


Dos sombras oscuras se proyectan sobre las moteadas bandas de la capa superior de nubes del planeta Júpiter en esta detallada vista telescópica (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 691 píxeles o verla aún más grande).

La escena, registrada el 3 de enero de 2013, un mes después de que el gigante gaseoso más grande del Sistema Solar llegase a la oposición en el cielo terrestre, también incluye los cuerpos causantes de dichas sombras.

Ganímedes (arriba) e Io, dos de los grandes satélites galileanos, se distingue a la izquierda de la imagen con minuciosos detalles.

Las sombras de las dos lunas todavía están en tránsito, pero la rápida rotación de Júpiter (en el siguiente video) ya casi ha llevado a la famosa Gran Mancha Roja a cruzar el limbo del planeta desde la derecha:




Precede a la pálida Gran Mancha Roja (ver la imagen al pie de la entrada) otra mancha más pequeña pero de tonos similares, conocida técnicamente como Ovalo Blanco BA o, más familiarmente, como la Pequeña Mancha Roja.

El norte está abajo en esta imagen invertida.

La Gran Mancha Roja de Júpiter vista por la Voyager 1. Es un huracán con un tamaño equivalente a dos planetas como el nuestro. Se desencadena desde hace varios siglos, desde que los telescopios pudieron verla, y no muestra ninguna señal de calma. Es la Gran Mancha Roja de Júpiter, el mayor sistema de tormentas con forma de remolino de todo el Sistema Solar. Como la mayoría de los fenómenos astronómicos, la Gran Mancha Roja ni se predijo ni, tras el descubrimiento, pudo comprenderse de inmediato su naturaleza. Aún hoy, algunos detalles sobre cómo y porqué la Gran Mancha Roja cambia de forma, tamaño y color siguen siendo misteriosos. Una mayor comprensión del clima joviano podría ayudar a los científicos a entender mejor el clima terrestre (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de febrero de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Damian Peach.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 14 mil tweets ilustran y amplían las 650 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil.