martes, febrero 12, 2013

Aurora polar reflejada en un lago de Alaska


Algunas auroras sólo se revelan ante una cámara. Se las conoce como subvisuales debido a que su intensidad es demasiado baja para activar los conos sensibles al color de la vista humana (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles, máxima resolución disponible).

En la imagen de arriba, la aurora verde era fácilmente perceptible a simple vista, pero la aurora roja apareció sólo después de una exposición de la cámara de 20 segundos. La razón es que el ojo humano no es capaz de acumular la señal de la luz más allá de una fracción de segundo, mientras que el obturador de una cámara se puede dejar abierto mucho más tiempo.

Esta escena cerca de Anchorage, en el estado norteamericano de Alaska, ya pintoresca de por sí, se fotografió el pasado otoño boreal.

La cámara captó tanto la aurora verde como la subvisual roja al tiempo que se reflejaba en la superficie de lago cubierto de lirios. En lo alto, en el cielo tachonado de estrellas se reconoce el cúmulo estelar de las Pléyades, mientras que el planeta Júpiter posa sobre el horizonte, justo por encima de las nubes, hacia la derecha de la imagen. Aquí pueden ver una versión de la fotografía con etiquetas identificatorias.

Las auroras se deben al impacto de partículas energéticas procedentes del Sol contra la magnetosfera terrestre, lo que provoca que estos electrones y protones se precipiten hacia la superficie de la Tierra en las regiones polares y colisionen con las partículas de la atmósfera (ver la siguiente imagen).

El campo geomagnético. Es el campo magnético que se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta su confluencia con el viento solar. La ilustración presenta un esquema de la magnetosfera de la Tierra. El viento solar, es decir, la corriente de partículas de alta energía que fluye del Sol, se desplaza de izquierda a derecha (clic en la imagen para ampliarla). Más información.

Las auroras, sean rojas o verdes, se deben por lo general a la emisión del oxígeno en estado excitado al recuperar sus electrones. El color dominante dependerá de la altitud a la que produzca el fenómeno, correspondiendo el rojo a las regiones más altas.

Es ampliamente sabido que las auroras se presentan con variadas formas y diferentes colores (como lo muestra la siguiente imagen).

Auroras polares. Imágenes de auroras boreales y australes producidas en diferentes partes del mundo, entre las que se presentan fenómenos poco comunes como las auroras azules y rojas. Nótese la diversidad de formas y colores (clic en la imagen para ampliarla). Crédito: Wikipedia.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de febrero de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derecho de autor: Todd Salat (AuroraHunter); etiquetas: Judy Schmidt.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 14 mil tweets ilustran y amplían las 650 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil.

3 Sofismas:

El mié feb 13, 02:39:00 p.m. 2013, Blogger andybummie escribió...

hola me encanto tu post esta genial, aun existen paisajes extremadamente hermosos que no han siddo arruinados por el hombre

 
El mié feb 13, 02:40:00 p.m. 2013, Blogger andybummie escribió...

:3

 
El mié feb 13, 05:48:00 p.m. 2013, Blogger el sofista escribió...

Así es, natsu-chan. Esperemos que los siga habiendo por mucho más tiempo.

 

Publicar un comentario

<< Home