jueves, febrero 14, 2013

El retrato del Sistema Solar de la Voyager 1


En otro Día de San Valentín (14 de febrero de 1990) y después de viajar más de 6 mil millones kilómetros desde el Sol, la sonda Voyager 1 miró atrás para hacer este primer retrato familiar del Sistema Solar (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

El retrato se compone de 60 tomas individuales tomadas desde un punto situado a 32 grados por sobre el plano de la eclíptica (en la imagen de la derecha).

Las tomas correspondientes a la cámara de gran angular muestran los planetas interiores del Sistema Solar a la izquierda y Neptuno, el más exterior, a la derecha.

Las posiciones de Venus, la Tierra, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se indican con sus correspondientes iniciales (por sus nombres en el idioma inglés), mientras que el Sol es el punto luminoso cerca del centro del círculo formado por las tomas individuales.

En los recuadros se muestran los distintos planetas fotografiados por la cámara de campo estrecho de la misma nave espacial.

En este retrato están ausentes Mercurio, demasiado cerca del Sol para ser detectado, y Marte, ocultado por la difusión de la luz solar por el sistema óptico de la cámara. Plutón, que en 1990 todavía era considerado un planeta, era demasiado débil para ser fotografiado.

La posición de los planetas se visualiza más fácilmente en el siguiente diagrama:

(clic en la imagen para ampliarla). Crédito: Emily Lakdawalla.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de febrero de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Voyager Project, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 14 mil tweets ilustran y amplían las 650 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil.