sábado, febrero 16, 2013

Aventureros del cielo austral


Actualmente los cometas Lemmon (C/2012 F6a) y PanSTARRS (C/2011 L4) atraviesan el cielo del hemisferio sur (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 600 píxeles o verla aún más grande).

La coma verde lima del cometa Lemmon y su tenue cola se distinguen cerca del borde izquierdo de esta escena telescópica.

En realidad, la imagen es un fotograma extraído de un video creado con la técnica de timelapse o fotografía a intervalos (pueden verlo en Vimeo). Las imágenes, registradas el 12 de febrero de 2013, siguen el paso del cometa contra el fondo estelar.

La trayectoria del cometa Lemmon lo acercó a la línea de visión de dos importantes tesoros del cielo austral, a saber, la Pequeña Nube de Magallanes (en la imagen de la derecha) y el cúmulo globular 47 Tucanae (ver la imagen al pie de la entrada).

En cuanto al cometa PanSTARRS, éste aparece en fotogramas posteriores, barriendo con una cola más amplia y blanquecina la tenue constelación de Microscopium.

Ambos cometas pueden ser observados con binoculares y telescopios portátiles, pues son cada vez más brillantes.

En los próximos meses visitarán el cielo del hemisferio norte.

47 Tucanae. 47 Tucanae es, después de Omega Centauri, el segundo cúmulo globular más brillante de entre los más de 200 que deambulan por el halo de la Vía Láctea. Conocido también como NGC 104, el cúmulo se encuentra a unos 13 mil años-luz de distancia y, no obstante esa enorme distancia, puede verse a simple vista cerca de la Pequeña Nube de Magallanes (SMC), en la constelación austral del Tucán. Pero la cercanía entre ambos objetos es sólo aparente, pues la Pequeña Nube de Magallanes está mucho más lejos, a unos 210 mil años-luz de distancia y es una galaxia satélite de la Vía Láctea. 47 Tucanae se observa en la esquina inferior derecha de la imagen. Su diámetro aparente es comparable con el de la Luna Llena. Es un cúmulo particularmente denso, ya que contiene varios millones de estrellas en un volumen de apenas 120 años-luz de longitud (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de febrero de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video y derechos de autor: Alex Cherney (Terrastro, TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las 700 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil.