lunes, febrero 18, 2013

El gran meteoro ruso de 2013




¿Qué cosa es ese destello en el cielo? Miles de habitantes de una ciudad rusa de los Urales vieron el viernes pasado por la mañana uno de los meteoros más espectaculares de los tiempos modernos surcando el cielo.

Minutos más tarde, violentas ondas sonoras llegaron a tierra, las que no sólo derribaron a mucha gente sino que también rompieron ventanas en un radio de cientos de kilómetros.

El video mostrado arriba es una compilación de imágenes captadas por las cámaras de varios vehículos. Incluye imágenes en tiempo real de la furia del meteoro, estelas de humo a la deriva, sombras que cambian rápidamente y, también, el reflejo de la luz del meteoro en la parte trasera de un autobús.

Se piensa que el bólido fue generado por un pedazo de roca y hielo del tamaño de un automóvil al chocar contra la atmósfera terrestre.

La órbita del meteoro ruso. La línea azul del diagrama marca la órbita del meteoro ruso antes de que éste se partiera en pedazos sobre la ciudad de Cheliábinsk. El meteoro chocó contra la atmósfera a una velocidad de 18 km/s o 60.000 km/h. Su ángulo de entrada fue de menos de 20 grados y se despedazó a una altitud comprendida entre los 25 y los 15 km sobre la ciudad rusa. La mayor parte de los daños fueron causados por la onda de choque producida cuando el meteoro se partió. Todos los días entran muchos miles de meteoros en la atmósfera de la Tierra. Sin embargo, casi todos lo hacen sobre los océanos y regiones despobladas. Además muchos meteoros se pierden en la luz diurna. Incluso los meteoros nocturnos rara vez son vistos. Debido a la combinación de todos los factores mencionados, se sabe de muy pocos casos por año. El meteoro ruso es una de esas raras instancias (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Por cuanto el fenómeno fue registrado desde muchos ángulos, se ha podido determinar la trayectoria del meteoro (ver la imagen anterior) con la suficiente precisión como para indicar de dónde venía y en dónde podrían haber caído los fragmentos resultantes.

Se ha descartado toda relación entre este meteoro y el asteroide 2012 DA14, el que si bien pasó por la Tierra más tarde ese mismo día, es notablemente más grande y lo hizo en una dirección diferente.

En el caso de encontrarse fragmentos del meteoro (ver la imagen al pie de la entrada), éstos podrían decirnos algo más sobre el Sistema Solar primigenio, que es cuando el meteoro probablemente se formó.

Un meteorito en el desierto. El 7 de octubre de 2008 el pequeño asteroide 2008 TC3 entró en la atmósfera de nuestro planeta sobre el Desierto de Nubia, en el norte de Sudán. Este acontecimiento se destaca porque fue la primera vez que se detectó un asteroide en el espacio justo antes de entrar en colisión con nuestro planeta. Muchos pensaron que todo el asteroide se había reducido a cenizas al adentrarse en la atmósfera, pero aún así se organizó una expedición en busca de los posibles fragmentos. El 6 de diciembre de ese mismo año, apenas dos horas después de haber comenzado la búsqueda, se encontró el primer meteorito. En total, la expedición recogió 280 meteoritos con una masa de 5 kg, el primer material recuperado de un asteroide detectado antes de su caída. En la imagen se observa el fragmento número 15 de Almahata Sitta, con su corteza de fusión ennegrecida, en marcado contraste con las piedras del lugar, de colores mucho más claros. Mide alrededor de 4 cm de diámetro y fue fotografiado tal como cayó en el suelo del desierto (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de febrero de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video y derechos de autor: RussiaToday.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las 700 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil.

3 Sofismas:

El mar feb 19, 05:24:00 a.m. 2013, Blogger Yav Mar Kyn escribió...

Me ha impresionado muchísimo este acontesimiento, pone de manifiesto lo ínfímos y vulnerables que somos ante la infinita magnitud del universo y su dinámica, fuerzas y energia. Diría yo que en estos momentos no tenemos la más mínima posibilidad de evitar un impacto de e3sta naturaleza, entre otras razones por la gran velocidad a la entran en nuestra atmósfera.
La información sobre el hecho es aún difusa y contradictoria, en caunto al origen, tamaño, tipo y composición de objeto. Las agencias rusas, las europeas y gringas (NASA) no se ponen de acuerdo."La Academia Rusa de las Ciencias calculó que el meteoro pesaba unas diez toneladas antes de entrar a la Tierra y viajó a una velocidad de 54.000 kilómetros por hora.

Sin embargo, la agencia espacial estadounidense NASA cree que el meteorito medía 17 metros de ancho y pesaba 10.000 toneladas antes de entrar a la atmósfera liberando unos 500 kilotones de energía."(http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/02/130217_ultnot_rusia_meteorito_encuentran_fragmentos_lav.shtml).
Supongo un error de redacción de BBC, porque de 10 a 10.000 toneladas si que hay diferencia.
Me pregunto yo si acaso un objeto compato de alta composición hierro-niquel, superior a un 50% por suponer, no se desintegraria tan facilmente e impactaría directamente en la tierra generando una enorme cantidad de energia destructiva.
Por otro lado mencionas que miles de estos objetos impactan nuestro planeda diariamente y caen en lugares inhabitados o en el mar ... Acaso esto no puede generar un sutnami en estos últimos casos?
Tambien me pregunto, si siendo mucho mayor el asteroide 2012 que "rozó" la tierra ese mismo día no pudo quizas "jalonarlo" con su masa y gravedad?
P.D. Un saludo muy afectuoso. he estado ausente de tu blog por un periodo por diferentes motivos, pero ya estoy de regreso y espero, entre otras, seguir con los acertijos pronto, no me rajo ... jeje.

 
El mar feb 19, 01:09:00 p.m. 2013, Anonymous Toilettage chiens escribió...

Siempre tan emocionante y tan diversas, estoy contento que estoy incapacitado como usted me trae la felicidad. Sigue así!

 
El lun feb 25, 05:17:00 p.m. 2013, Blogger el sofista escribió...

Hola Yav:

Efectivamente, una vez que el asteroide entró en la atmósfera no hay mucho que se pueda hacer. Todas las ideas que se analizan para evitar el impacto con un asteroide parten de que los esfuerzos deben hacerse antes de que el objeto entre en la atmósfera terrestre. Y será mejor cuanto más tiempo de preaviso haya. Sin embargo, ninguna de estas ideas ha sido puesta a prueba. Una de las más originales —cuyo inconveniente es que se necesita mucho tiempo de preaviso— es quizás esta:

Un remolcador gravitacional de asteroides

Luego de una semana se sabe bastante más sobre el asteroide: 17 m de diámetro, con una masa de entre siete mil y diez mil toneladas métricas. Entró a la atmósfera a una velocidad aproximada de 18 km/s, con un ángulo de 20° respecto del horizonte. Luego de 32,5 seg estalló en un punto situado entre 20 y 30 km de altitud sobre la zona de Cheliábinsk. La potencia de la explosión fue de 470 kilotones y la onda expansiva tardó 88 seg en alcanzar el suelo.

Con respecto a la constitución del objeto, se trataba de una condrita, el tipo de meteoroide más común (el 95%), con una densidad similar a la de la roca común. No era un asteroide metálico, pues entonces habría impactado contra el suelo y el daño hubiese sido mucho mayor.

La caída de un asteroide de este tamaño ocurre, según las estimaciones, una vez cada cien años. Si bien todos los días miles de meteoros chocan contra la atmósfera de nuestro planeta, la inmensa mayoría tiene un tamaño ínfimo y se desintegran, sin pena ni gloria, en la atmósfera. De éstos no hay que preocuparse.

Saludos (y espero por tus soluciones de los acertijos :)

 

Publicar un comentario

<< Home