domingo, febrero 17, 2013

El pasaje rasante del asteroide 2012 DA14 por la Tierra




Ahí va. El pequeño punto que en el video se mueve con respecto al fondo estelar es, en realidad, un asteroide potencialmente peligroso que pasa por encima de la atmósfera de la Tierra. El viernes pasado, este asteroide de 50 metros de longitud, identificado como 2012 DA14, por poco no chocó contra nuestro planeta.

2012 DA14 no sólo atravesó la órbita de la Luna, algo inusualmente cercano para un asteroide de este tamaño, sino que también pasó por el interior de la órbita de los satélites geosincrónicos (en la imagen de la derecha).

Por desgracia, los asteroides de este tamaño o más grandes impactan contra la Tierra cada 1000 años aproximadamente. Si 2012 DA14 hubiera golpeado la Tierra podría haber devastado una ciudad completa o, en el caso de haber hecho contacto con el océano, podría haber originado peligrosos tsunamis.

El descubrimiento y seguimiento de los asteroides potencialmente peligrosos es una preocupación primordial de la astronomía moderna. Sin embargo, estos pequeños objetos compuestos por roca y hielo suelen ser tan tenues que hasta ahora sólo se ha podido descubrir un pequeño porcentaje de ellos (ver la imagen al pie de la entrada).

Los trozos de roca y hielo aún más pequeños, como los espectaculares meteoros que surcaron el cielo sobre Rusia y California el mismo día —pero que no están relacionados con el asteroide 2012 DA14—, son todavía más difíciles de detectar. Por suerte, también son menos peligrosos.

Hay menos NEAs de lo pensado. Nuevas observaciones realizadas con el telescopio infrarrojo WISE indican que hay una cantidad significativamente menor de asteroides cercanos a la Tierra o NEAs de tamaño mediano con respecto a estimaciones anteriores. Los hallazgos también señalan que la NASA encontró más del 90 por ciento de los NEAs de gran tamaño. El estudio no tomó en cuenta los asteroides menores a 100 metros, pero según estudios previos, se estima que hay más de un millón de objetos en ese rango (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de febrero de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video y derechos de autor: Daniel López (El Cielo de Canarias).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las 700 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil.

1 Sofismas:

El mar feb 19, 01:10:00 p.m. 2013, Anonymous webkech escribió...

Siempre tan emocionante y tan diversas, estoy contento que estoy incapacitado como usted me trae la felicidad. Sigue así!

 

Publicar un comentario

<< Home