sábado, agosto 15, 2009

Una estrella fugaz a la luz de la Luna

Para ver una lluvia de estrellas fugaces no hay nada mejor que un cielo oscuro. Sin embargo, aunque esta semana la Luna iluminaba la noche, aún así la lluvia anual de las Perseidas entretuvo a los observadores de fenómenos celestes:

(clic en la imagen para ampliarla a 800 x 621 píxeles). En esta imagen, la Luna, en su último cuarto y saliendo alrededor de la medianoche del 13 de agosto de 2009 —después del pico previsto de la lluvia de meteoros—, se yergue sobre los macizos rocosos de las Montañas Alborz, cerca de Firouzkooh, en Irán. Un espectacular suelo agrietado y desértico domina el primer plano, mientras en la lejanía una perseida se abre paso a través del cielo iluminado, entre la Luna sobreexpuesta y el brillante planeta Júpiter en la esquina superior derecha. La lluvia de las Perseidas es un fenómeno regular del hemisferio septentrional que se debe al paso anual de la Tierra a través del rastro polvoriento dejado por el cometa Swift-Tuttle.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de agosto de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Babak Tafreshi (TWAN) (en inglés).

Nota: Las próximas lluvias de meteoros de este año 2009 son las Oriónidas, en la mañana del 21 de octubre, las Leónidas, en la noche del 17 al 18 de noviembre, y las Gemínidas, en la noche del 13 al 14 de diciembre, todas con Luna cerca del novilunio.