sábado, octubre 17, 2009

Las brillantes nebulosas de M33

En la distribución de nebulosas de emisión, la espléndida galaxia espiral M33 parece tener una cuota muy generosa:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 755 píxeles o verla aún más grande). En efecto, esta detallada imagen, una composición de datos de imagen de banda ancha y estrecha, se trató de modo que resaltasen las nebulosas de emisión, en realidad regiones H II de formación estelar, esparcidas por los brazos bastante abiertos de la galaxia pero que sin embargo se cierran sobre su centro. Las regiones H II gigantes de M33 (*) han sido de gran interés para los astrónomos, ya que en ellas se encuentran algunas de las mayores regiones de formación estelar conocidas, esto es, lugares en donde se forman estrellas muy masivas pero a la vez de vida muy breve. La intensa radiación ultravioleta de las estrellas masivas y luminosas ioniza el hidrógeno circundante y termina por generar el característico resplandor rojizo. M33 se extiende a lo largo de unos 50 mil años-luz y es un miembro importante del Grupo Local de galaxias. También es conocida como la Galaxia del Triángulo y se encuentra aproximadamente a 3 millones de años-luz de la Tierra.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de octubre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Ken Crawford (Rancho Del Sol Observatory) (en inglés).

(*) NGC 604 es una de las regiones H II gigantes de M33 y en la imagen que encabeza la entrada es la región rosada con el centro muy brillante ubicada cerca de la esquina superior derecha. La siguientes es una imagen ampliada de NGC 604:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Más de 200 estrellas masivas y calientes, recientemente formadas, están dispersas por el hueco de esta nebulosa. Esta nube de gas y polvo interestelar en expansión, que mide 1500 años-luz de diámetro, es como ya se dijo una enorme región de formación de estrellas. Las estrellas recientemente formadas irradian el gas con una luz ultravioleta energética que despoja a los átomos de sus electrones, lo que produce el característico resplandor de las nebulosas. Los detalles de la estructura de la nebulosa contienen claves sobre los misterios de la formación de las estrellas y la evolución de las galaxias. Más información (en inglés).