sábado, diciembre 12, 2009

Una estrella fugaz de las Gemínidas sobre Monument Valley


Los meteoros de las Gemínidas deberían brindarnos un bonito espectáculo este año. Generada por el hecho de que la Tierra cruza los restos de polvo dejados por la estela del cometa extinto Phaethon, la lluvia anual de estrellas fugaces de las Gemínidas probablemente tendrá su pico de actividad el 14 de diciembre a eso de las 05:10 TU (3 horas menos en Buenos Aires). Los observadores del hemisferio norte tendrán idealmente las mejores vistas, con lo que no deberían faltar fotografías de Gemínidas rasgando con su resplandor las oscuras noches invernales, como en esta imagen de 2007 con los oteros nevados de Monument Valley, en el sudoeste de los Estados Unidos (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 567 píxeles o verla un pocos más grande). Si se remontara la trayectoria aparente de la estrella fugaz fotografiada, se llegaría a un punto situado en la constelación de Gemini, que constituye el radiante de la lluvia de meteoros. En este caso el punto radiante se encuentra fuera del campo de visión, arriba y a la izquierda de la imagen (ver la imagen al pie).

También arriba pero a la derecha se encuentran las estrellas de la espada y el cinturón de Orión, acompañadas por Rigel —Betelgeuse es la estrella roja que aparece cortada hacia el centro de la imagen—. Cerca del horizonte oriental brillan las estrellas Procyon (a la izquierda) y Sirio. Los dos oteros de la izquierda se llaman las Manoplas, un claro recordatorio para quienes quieran observar una lluvia de meteoros en una fría noche de diciembre: ¡lleven guantes!

El gráfico representa la vista desde las latitudes medias del hemisferio norte a eso de las 21 hs del 13 de diciembre, a fin de mantener la orientación de la imagen mostrada más arriba. Está preparado para guiar a los observadores en la búsqueda del punto radiante. La línea roja que cruza la parte inferior de la imagen representa el horizonte (clic en la imagen para ampliarla). Más información, junto con un gráfico para observadores del hemisferio sur (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de diciembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Wally Pacholka (AstroPics.com, TWAN) (en inglés).