viernes, julio 16, 2010

La formación de NGC 6188


Formas oscuras con bordes brillantes que miden decenas de años-luz atraviesan con gran velocidad el polvo de NGC 6188 (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 675 píxeles o verla aún más grande).

La nebulosa de emisión se encuentra cerca de los bordes de una extensa nebulosa —que en razón de dicha proximidad deja de ser oscura— en la constelación meridional de Ara, a unos 4 mil años-luz de distancia. Las estrellas masivas de la asociación Ara OB1, formadas en esa región hace apenas algunos millones de años, modelan las formas fantásticas y abastecen el resplandor de la nebulosa con sus vientos estelares y una intensa radiación ultravioleta.

El comienzo de la propia formación estelar reciente se debió probablemente a vientos estelares y estallidos de supernovas de generaciones anteriores de estrellas masivas que al barrer el área juntaron y comprimieron el gas molecular. Se usó la paleta de colores falsos del Hubble para crear este detallado primer plano que muestra respectivamente en rojo, verde y azul las emisiones de los átomos de azufre, hidrógeno y oxígeno.

La imagen de hoy cubre un campo de cerca de 300 años-luz a la distancia estimada de NGC 6188.

Los datos obtenidos por el Observatorio de rayos X Chandra permitió que los astrónomos observaran el interior de las oscuras columnas de gas y polvo conocidas como Pilares de Creación. La imagen de la región central de la Nebulosa del Aguila revela la actividad de formación estelar dentro de estas estructuras famosas. La mayor parte de las fuentes brillantes de rayos X de este campo corresponden a estrellas jóvenes: los colores rojo, verde y azul representan, respectivamente, rayos X de energía baja, media y alta. Para una mejor comprensión de los datos, éstos se montaron sobre la imagen del Hubble mostrada más arriba. El resultado es que muy pocas fuentes se encuentran en el interior de los pilares. Esto indica que la formación de estrellas ya casi cesó en la Nebulosa del Aguila, por cuanto las estrellas jóvenes son por lo general fuentes brillantes de rayos X. No obstante, se hallaron dos objetos de rayos X cerca de la punta de los pilares —uno de ellos es la fuente azul situada casi en la punta del pilar de la izquierda—. A pesar de que se piensa que se forman estrellas en el interior de estos bolsones compactos de gas interestelar, las observaciones del Chandra no detectaron rayos X provenientes de los EGGs. Esto podría significar que no hay estrellas dentro de estos densos huevos. Sin embargo, observaciones infrarrojas mostraron que 11 de los 73 EGGs contienen objetos estelares en formación y 4 de estos tienen la masa suficiente para formar una estrella, si bien son tan jóvenes que todavía no habrían comenzado a emitir rayos X. Es muy probable que el Sol se haya formado en una región similar a la mostrada en la fotografía de hoy (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de julio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Piotrek Sadowski.