lunes, febrero 23, 2009

La noche del cometa Lulin

Parece una coincidencia cósmica. Esta noche, en la Constelación de Leo, Saturno y el cometa Lulin estarán en conjunción, separados por sólo 2 grados. Simultáneamente, el cometa Lulin estará a unos 60 millones de kilómetros de la Tierra, su máximo punto de acercamiento a nuestro planeta y mejor ocasión para observarlo, mientras cuatro de las lunas de Saturno —Titán, Mimas, Dione y Encéladotransitarán por el disco del planeta (actualizado: ver imágenes y videos). Además, habrá Luna Nueva, con lo que el cielo estará muy oscuro. Por lo dicho, entonces, a partir de la medianoche —si están en Buenos Aires— tienen la mejor oportunidad para sacar el telescopio o mirar con prismáticos:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla más grande, gráfico orientado para el hemisferio norte). No será como en esta fotografía telescópica de Paolo Candy:

(clic en la imagen para ampliarla a 1095 x 700 píxeles o verla aún más grande), pero el espectáculo igual vale el esfuerzo.

El pronóstico meteorológico para Buenos Aires indica despejado o algo nublado para esta noche —mucho mejor que el informe del sábado pasado—. Si se nubla, hay plan B: pueden ver el encuentro del cometa vía Internet en esta dirección que difundirá por la Red la vista del cometa Lulin desde su telescopio Schmidt-Cassegrain de 16 pulgadas desde las 11:30 EST (UTC -5 h) del lunes 23 de febrero hasta las 5 a.m. EST del día siguiente.

Vía Space Weather (en inglés).