domingo, febrero 22, 2009

Un museo de dinosaurios y dragones (23)

Menospreciados en Occidente y reverenciados en Oriente, los dragones han tenido una larga historia en la mitología humana. ¿Cómo se inició el mito? Nadie sabe la respuesta exacta, pero probablemente algunos huesos de "dragones" pertenecieron a animales que se extinguieron hace mucho tiempo, como los dinosaurios en algunos casos o a fósiles de mamíferos, en otros. A principios del siglo XIX los científicos comenzaron a encontrar una nueva clase de monstruo, uno que se había extinguido decenas de millones de años antes que los primeros seres humanos evolucionaran. Debido a que los primeros fragmentos hallados se parecían a los del lagarto, los paleontólogos dieron por supuesto que habían encontrado lagartos gigantes. Sin embargo, otros huesos pusieron al descubierto animales que no se parecían en nada a los actuales. ¿Convivieron estos lagartos terribles con los seres humanos? No. Aunque algunos partidarios del creacionismo afirman que los dragones medievales eran, en realidad, dinosaurios que sobrevivieron hasta la modernidad, dicha opinión no cuenta con el apoyo de ningún científico respetable.

Año: 1868.
Artista: Benjamin Waterhouse Hawkins.
Diseñado para: American Museum of Natural History.
Publicación actual: American Monster, de Paul Semonin.

Este boceto, encontrado en la biblioteca del American Museum of Natural History de Nueva York, es la propuesta de Benjamin Waterhouse Hawkins para una sala prehistórica. (Observen el tamaño comparativamente minúsculo de los visitantes en el rincón inferior derecho.) El estrecho parecido de estos dinosaurios con los dragones vuelve incomprensible el que puedan pararse.

Fuente: Strange Science (en inglés).

Ir al próximo ejemplar o volver al anterior.

Si te gustó esta entrada, es probable que también te interesen las series dedicadas a los monstruos ficticios y los monstruos marinos ficticios.