martes, octubre 02, 2012

La orilla de un antiguo cauce de agua marciano


Se han encontrado nuevas pruebas sobre el pasado hídrico de Marte (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 716 píxeles o verla aún más grande).

El vehículo explorador Curiosity halló algunos extraños rasgos en la superficie del Planeta Rojo que poseen una fuerte similitud con las orillas de los cauces de agua terrestres.

Por ejemplo, la imagen de hoy muestra el pequeño saliente de una roca que muy posiblemente se formó por la erosión del agua que circulaba por debajo. La textura del saliente parece ser un conglomerado sedimentario, es decir, los restos secos de numerosas rocas de menor tamaño que se pegaron entre sí. En la siguiente imagen se observa la textura del conglomerado sedimentario marciano y se lo compara con una estructura similar pero de origen terrestre (en el panel derecho):

(clic en la imagen para ampliarla). Debajo del saliente hay muchísimos guijarros, los que posiblemente fueron pulidos por el arrastre de la corriente de agua. Es probable que los guijarros fueron cayendo al cauce a medida que la orilla se erosionaba.

En la parte superior derecha de la imagen que encabeza la entrada hay una roca más grande, señalada con un óvalo blanco. Es probable que esta roca también fuera pulida por la erosión debida a la corriente.

Curiosity ha descubierto varios indicios de cauces secos en Marte durante el trayecto hacia a su ubicación actual. A partir de ahora explorará una unión poco frecuente de tres tipos diferentes de terreno.

La ruta hacia Glenelg. Sobre una imagen tomada por la cámara HiRISE desde la órbita marciana se han marcado los trayectos que Curiosity recorrió día a día durante esta primera etapa de la exploración del cráter Gale. Curiosity se encuentra muy cerca de Glenelg, una región que se espera que investigue dos veces durante su misión (clic en la imagen para ampliarla). Crédito: NASA / JPL / UA / Phil Stooke. Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de octubre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech, MSSS.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las casi 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?