miércoles, octubre 03, 2012

Cabra auroral sobre Groenlandia


A veces es difícil creer lo que se ve en el cielo (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 1200 píxeles, máxima resolución disponible).

A fines de agosto de 2012, durante la expedición Shelios, se vieron auroras tan coloridas, con cambios tan vertiginosos y formas tan insólitas que aún los aficionados a los fenómenos celestes de mayor experiencia no pudieron compararlas con nada que hubiesen visto en el pasado.

Conforme las siempre cambiantes auroras evolucionaban, enormes formas se esparcieron por todo el cielo:

(clic en la imagen para ampliarla) y se transformaron de una forma familiar a otra, como lo que parecía ser la cabeza de una cabra (en la imagen mostrada más arriba), la cabeza de un elefante, un extraño cometa con una cola verde y los dedos de una mano celestial.

Pero aún sin la aurora el cielo habría sido extraordinario en razón de la presencia de la banda arqueada de la Vía Láctea y el interesante campo de estrellas, nebulosas y galaxias. En primer plano, contrastando con el espectáculo de altura, se observa una casa de campo de Tasiusaq, en el sur de Groenlandia.

El objetivo del proyecto Shelios no consiste solamente en observar auroras (como la mostrada al pie de la entrada) sino que también busca despertar el interés por una carrera científica en la juventud.

Aurora sobre Groenlandia. El cielo de agosto de 2011 no defraudó las expectativas de la expedición Shelios. La fotografía se tomó desde el campamento Qaleraliq de la expedición, situado en el sur de Groenlandia, luego de la puesta de Sol y tras una cuidadosa planificación. Si se observa con un poco de atención es posible ver el Gran Carro a través del centro de la aurora y, además, la constelación que la rodea, la Osa Mayor. El objeto brillante a la derecha de la imagen es la Luna y un poco más allá del satélite de la Tierra se distingue al planeta Júpiter (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de octubre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Juan Carlos Casado (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las casi 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?