miércoles, diciembre 17, 2008

Las Dumbbells

Estas dos nebulosas están designadas en los catálogos como M27 (a la izquierda) y M76, además de ser conocidas popularmente como la Nebulosa Dumbbell y la Nebulosa Pequeña Dumbbell:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Sus nombres familiares hacen referencia, claro está, a su parecido con una mancuerna o reloj de arena. Ambas son nebulosas planetarias, es decir, envolturas gaseosas abandonadas por estrellas moribundas parecidas al Sol, y su tamaño físico es similar, de aproximadamente un año-luz de diámetro. Como las imágenes de cada recuadro se muestran a la misma escala, la diferencia de tamaño es sólo aparente y se debe, en lo fundamental, a que una de las nebulosas está más cerca de nosotros. Los astrónomos estiman que la Nebulosa Dumbbell se encuentra a 1200 años-luz de distancia, mientras que la Nebulosa Dumbbell Pequeña está bastante más alejada, a unos 3 mil años-luz o más. La profundidad de las imágenes de hoy, obtenidas con filtros de banda estrecha y representadas en falso color, pone de manifiesto la emisión de los átomos de hidrógeno, nitrógeno y oxígeno originada en dichas nubes cósmicas y revela de esta manera algunas estructuras notablemente complejas de M27 y M76.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de diciembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Daniel López, IAC.

Una animación con diez nebulosas planetarias, cada una de ellas registradas en la estrella central. En orden, sus nombres de catálogo son NGC 1535, NGC 3242 (Nebulosa del Fantasma de Júpiter), NGC 6543 (Nebulosa del Ojo del Gato), NGC 7009 (Nebulosa Saturno), NGC 2438, NGC 6772, Abell 39, NGC 7139, NGC 6781 y M97 (Nebulosa del Búho). Esta gloriosa fase final de la vida de una estrella dura apenas unos 10 mil años. Crédito: APOD (algunos enlaces en inglés).