lunes, marzo 21, 2011

Una anomalía en el Fondo Cósmico de Microondas


¿Cómo es que una parte del Universo primitivo podría haber sido tan frío? Nadie lo sabe con seguridad y numerosos astrónomos piensan ahora que el Punto Frío en la radiación del Fondo Cósmico de Microondas (CMB) no es especialmente significativo (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Conforme el universo primigenio se expandía y enfriaba, se volvió rápida y predictivamente transparente. Los fotones de aquella época llegan a nosotros de todas partes como la radiación del CMB. Ahora bien, el campo de radiación es bastante uniforme, pero posee una cierta fluctuación térmica, es decir, puntos ligeramente calientes y fríos, que nos brinda mucha información sobre el universo primigenio que los pudo haber impreso.

Excepto, posiblemente, por una mancha.

Este Punto Frío del CMB, indicado con un círculo en el mapa del cielo completo (en la imagen de la derecha) relevado por el satélite WMAP durante siete años, llamó la atención de los investigadores por cuanto es demasiado grande y frío para admitir una explicación simple.

Algunas de las especulaciones publicadas sobre el origen de esta región proponen hipótesis espectaculares, tal como un súper vacío, una textura cósmica o, incluso, un entrelazamiento cuántico con un universo paralelo.

No obstante, no se descarta que incluso un universo menos sofisticado pueda mostrar esa peculiaridad estadística. De esta manera las explicaciones propuestas sobre el Punto Frío del CMB dirían más acerca de la imaginación humana que del universo primigenio.

¿Existen otros universos? ¿Podría haber copias casi perfectas de ustedes en otros universos? Si una, o más de una, de las hipótesis relativas a los multiversos es correcta, entonces es probable que existan esas copias. En esta ilustración, retocada informáticamente, algunos universos independientes están representados en forma de círculos o esferas. Las esferas podrían estar causalmente desconectadas entre sí, lo que significa que no pueden intercambiar información. Por eso en algunas esferas podrían darse realidades similares a las de nuestro universo y en otras habría diferentes leyes físicas (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de marzo de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: WMAP Science Team, NASA.


Nuevo servicio: La coincidencia del equinoccio vernal y la súper Luna fue irresistible y anoche me decidí a abrir una cuenta en Twitter. De esta manera, no sólo pueden leer las entradas del blog por el Canal RSS, sino que ahora quienes lo deseen o les parezca oportuno tendrán la posibilidad de recibir las actualizaciones del blog vía Twitter, más alguno que otro astrosofisma o información inútil de desinterés general. Quedan avisados.

2 Sofismas:

El mar mar 22, 12:26:00 p.m. 2011, Anonymous Anónimo escribió...

Seré muy torpe, seguro, pero no veo nada que no haya en otros lugares de esa imagen.... sorry

 
El mar mar 22, 01:50:00 p.m. 2011, Blogger el sofista escribió...

No hay nada de qué preocuparse, en este mapa (en colores falsos que representan datos de ondas de radio) la anomalía no es particularmente notable, de ahí la necesidad de destacar la región con un círculo.

Sin embargo, cuando se combina esta radiación fósil con imágenes de datos captados en otras longitudes de onda, aparece algo totalmente inesperado: una región enorme del universo, de aproximadamente mil años-luz de diámetro, que está desprovista de materia, tanto de la normal como de la oscura. Hay otros agujeros en el universo, pero ninguno tan grande. La misma existencia de este agujero enorme, no previsto teóricamente, es lo que desconcierta a los astrónomos.

Más información en el anuncio del descubrimiento:

Astronomers Find Enormous Hole in the Universe

 

Publicar un comentario

<< Home