martes, enero 08, 2008

Una palabra para doce veces

Leía en un artículo de la edición de esta semana de TidBits (en inglés) que su editor, Adam Engst, no usaba un iPhone a pesar de lo mucho que lo deseaba. La explicación es simple: el costo mensual del plan más barato del iPhone es igual a lo que paga por todo del año de su cuenta actual. Cuando comentaba este asunto en una lista de correo se dio cuenta de que no sabía cuál es la palabra para doce veces. Dos veces es el doble, tres veces es el triple —y ambas son palabras muy conocidas y usadas—, pero ¿cómo se dice doce veces?

Luego de buscar un rato por Wikipedia resultó que duodecaduple es la palabra buscada: se forma con duodecad —un grupo de doce cosas— y tuple —una secuencia finita de objetos—.

Pero no termina allí la cosa. Resulta ser que hay un juego llamado Googlewhack, que consiste en encontrar pares de palabras que aparezcan sólo una vez en Google; en cambio, si es una sola la palabra la que aparece una única vez, en lugar de un Googlewhack se tiene un Googlewhackblatt. Y eso es lo que logró Adam. La ironía es que la gloria de encontrar un Googlewhackblatt es efímera: ni bien Google indexe la página —y la de TidBits es indexada como mínimo una vez al día— se obtendrán dos resultados, con lo que el Googlewhackblatt dejará de serlo: publicar una palabra con estas características en la Red es una actividad auto-destructiva.

Y lo es por mucho. Cuando busqué duodecaduple en Google por primera vez, los resultados cabían en una página; pasada una hora, volví a buscar y, luego de expandir los resultados similares, las páginas de resultados ya eran cinco. No me caben dudas que mañana serán bastantes más.

Ahora bien, rememorando mis viejas épocas de traductor de TidBits —fueron dos años, unos cien números—, me pregunté casi automáticamente por la palabra castellana. Una traducción literal, duodecaduplo no me suena para nada: busqué en Google y no obtuve resultados —según esta página de la Wikipedia inglesa es un antegooglewhackblatt—. Cambiando el ángulo de la búsqueda, resultó ser que palabras como doble, triple o cuádruple son numerales multiplicativos, incluso hay una página de la Real Academia Española dedicada al tema. Hay palabras para designar de dos hasta treces veces algo y luego salta hasta cien veces. La palabra para doce veces es duodécuplo, con su correspondiente femenino: duodécupla.

Como ya se habrán dado cuenta, duodécuplo no es un Googlewhackblatt: en realidad arroja 493 resultados, mientras que su femenino bastante menos: 154. Serían menos aún si restringiera la búsqueda a páginas en español: 149 y 25, respectivamente. Serán más, por supuesto, cuando Google indexe esta entrada.

Pero no todo está perdido para el juego del Google: cuando se indexe esta página, cualquiera podrá reclamar a duodecaduplo como un Googlewhackblatt. Gloria efímera, pero gloria al fin.

Nota: Hay una técnica para evitar la destrucción de los Googlewhackblatt en la página de la Wikipedia citada.

3 Sofismas:

El mié feb 06, 08:18:00 p.m. 2008, Blogger Jose Zungri escribió...

hola sofista, encontre un resultado de 1 - 1 de 1 en google con una sola palabra en el cuadro de busqueda
la palabra es "ocidupse" la escribo al reves para que esta entrada no modifique los resultados, como siempre agradecido de leer tu blog.

 
El mié feb 06, 10:25:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Buena, José, "ocidupse" —leído al revés— es un Googlewhackblatt genuino.

Pero no tengo idea de qué sigifica, la busqué en el DRAE y no aparece. ¿Alguna pista?

 
El sáb feb 09, 02:23:00 a.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

La verdad que no Ricardo, pero me suena muchisimo por eso la probe en google. En yahoo da 3 resultados. Voy a seguir averiguando.

Jose Zungri

 

Publicar un comentario

<< Home