sábado, enero 19, 2008

Realismo HDR

Aunque cueste creerlo, la imagen de la derecha (clic para ampliarla) no es una ilustración sino una fotografía. El efecto se logra recurriendo a una técnica informática llamada Fotografía HDR —o HDRI, de High Dynamic Range Imaging o Renderizado de Alto Rango Dinámico—, que consiste en la combinación de varias tomas de la misma imagen —tres, por lo general— con distinto nivel de exposición con el propósito de preservar todos los niveles de luminosidad. Algo imposible de lograr con la fotografía tradicional. La fotografía HDR busca imitar el funcionamiento de la visión humana, en la cual el iris del ojo se abre y se cierra para captar los distintos niveles de luz y toda esa información se integra en el cerebro. Más información sobre HDRI (en castellano).

Sin embargo, sería un error creer que alcanza con la mera imitación técnica de un comportamiento natural para garantizar un mayor realismo: el propósito y la experiencia del fotógrafo-artista son factores a tomar en cuenta, como lo muestra la imagen de la entrada. Así no todas las imágenes tratadas con esta técnica lucen como ilustraciones, porque los efectos que pueden lograrse son bastante variados. Pueden ver una pequeña colección de panorámicas urbanas japonesas —como pueden imaginarse, la fotografía HDR tiene mucho impulso en Japón— en Pink Tentacle o, si tienen mucho tiempo, una colección mucho más extensa, con más de quinientas fotografías, en Japan HDR.

Vía Boing Boing. Fotografía: Masato Ohta (enlaces en inglés).

2 Sofismas:

El sáb ene 19, 11:54:00 p.m. 2008, Blogger : escribió...

Hey ! Buscando e-books de Jean Cocteau (especialmente Opio) vine a parar con tu blog. Quería saber si tenías alguna web donde buscarlo, o si sabes donde lo venden. Estuve buscando y la verdad que no encontré absolutamente nada.
Desde ya, gracias y disculpas por las molestias.
Saludos!

 
El dom ene 20, 02:18:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Hola Agustina: Es la segunda vez que me piden ese libro de Cocteau y no, no lo tengo ni tampoco lo encontré online. Si me entero de algo, subo la información.

Suerte.

 

Publicar un comentario

<< Home