martes, enero 22, 2008

Primera cita de la MESSENGER con Mercurio (3)

En la entrada anterior de esta serie esperaba poder publicar fotos en color de Mercurio. Pues bien, ya salió la primera, que es la misma imagen subida aquí pero en falso color, esto es, una imagen que un ser humano no hubiera podido ver tal cual a simple vista.


Ver imagen ampliada. La Cámara Gran Angular a bordo de la MESSENGER está equipada con 11 filtros de banda estrecha, lo que quiere decir que cada uno de esos filtros de color transmite una zona angosta del espectro de luz. Cuando se combinan imágenes tomadas con diferentes filtros en el espectro visible y en el infrarrojo, se obtienen distintas imágenes color de gran definición que de otra manera no serían posibles. Las cámaras de la MESSENGER pueden ver mucho más allá del espectro visible para el ojo humano, y así los colores de la imagen que ilustra esta entrada difieren en algún aspecto de lo que un ser humano vería a simple vista.

Esta imagen color se generó mediante la combinación de tres imágenes separadas, tomadas con filtros sensibles a la luz en diferentes longitudes de onda: así, el infrarrojo, rojo lejano y violeta —con longitudes de onda de 1000, 700 y 430 nanómetros, respectivamente— se colocaron en los canales rojo, verde y azul, en ese orden, para crear esta imagen. En comparación, el ojo humano es sensible a las longitudes de onda entre los 400 y los 700 nanómetros.

¿Y cuál es el objetivo de todo este procedimiento? Cuando se crean imágenes por la combinación antes descrita o similar, se acentúan las diferencias de color en la superficie de Mercurio, diferencias que no podrían verse con una imagen en blanco y negro, creada con los datos provistos por un único filtro (como la imagen publicada la semana pasada). Las variaciones de color sirven para indicar diferentes tipos de roca: así al analizar las diferencias de color a través de los 11 filtros, los científicos del equipo de la MESSENGER investigan la variedad de los tipos de roca y mineral que hay en la superficie de Mercurio. Esta información será muy importante para responder cuestiones fundamentales sobre la formación y evolución del planeta.

Fuente: MESSENGER News Release (en inglés). Crédito de las imágenes: NASA/JHUAPL.

Continuar a la próxima entrada de la serie o regresar a la anterior.