martes, febrero 05, 2008

Nos cascotean el rancho (4)

Hoy el New York Times (*) publicó una nota sobre los cazadores de satélites y la red mundial de la que forman parte, quienes difundieron por la Red casi toda información que se tiene sobre el satélite espía USA 193 y de la que me hice eco en las entradas anteriores de esta serie —primera, segunda y tercera—.

En las fuentes de la segunda nota de la serie se informaba que probablemente el satélite caería en América del Norte. No sé qué tan cierto puede ser eso porque, como contaba en la tercera entrada de la serie, había podido observar con mis propios ojos al satélite y eso, sin duda, significa que también puede caer en territorio argentino. Es más, según informan en esta página el satélite sigue una órbita muy inclinada de 58,5°, de manera que recorre la mayoría de la Tierra desde la punta de Escocia en el norte hasta la Patagonia en el sur. Puede estrellarse en casi cualquier parte de la superficie de nuestro planeta.

Sin embargo, tampoco es para alarmarse demasiado y esto lo aclaran en la nota del diario. En realidad, la amenaza de heridas o daños es estadísticamente muy pequeña. Porque es sabido que cuando el transbordador Columbia —mucho más grande que el USA 193— se partió en pedazos sobre Texas hace cinco años, los restos se diseminaron sobre dos estados y ningún habitante resultó herido. Además, según informa un vocero del Consejo de Seguridad Nacional norteamericano, en los últimos cinco años cayeron 328 satélites sin lastimar a nadie. El mismo vocero negó que el satélite transporte material nuclear y afirmó que en el remoto caso de que algún resto del USA 193 lastime a alguien o cause daños a propiedades, el gobierno de EE.UU. se haría responsable.

Esperemos que no haga falta.

(*) Acompaña a la nota un video de 23 seg mostrando el pasaje de dos satélites muy cerca de las Pléyades. (Enlaces en inglés).

Continuación.