sábado, diciembre 29, 2007

Cómo observar satélites artificiales (3)

Anoche pudimos retomar las observaciones de satélites, gracias a una ventana de tres horas que se abrió poco antes del atardecer, aunque recién a las 21:00 h comenzaba la cacería.

Los objetivos seguían siendo casi los mismos, aunque esta vez el énfasis estaba dado por la observación de satélites nuevos, cuanto menos brillantes mejor, así poníamos a prueba los límites de observabilidad de la zona.

Y tuvimos una novedad, porque pudimos observar por primera vez al Zi Yuan 2 (en la imagen). Este satélite es de origen chino, fue lanzado en septiembre de 2000 y su tarea principal es —o era, no estoy seguro si sigue activo— el estudio de los recursos naturales. Sin embargo, otros afirman que es un satélite espía (en inglés), especializado en el reconocimiento fotográfico para propósitos exclusivamente militares —otra sonrisa para la foto, y van...—. Pero grande fue nuestra sorpresa —éramos tres observando anoche— cuando notamos que el trazo del satélite en el cielo era discontinuo, pues lanzaba destellos muy luminosos de tono amarillento —mucho más brillantes que el 3,9 de magnitud prevista— y luego desaparecía, para reaparecer en lapsos más o menos regulares. Este comportamiento sugiere que el satélite gira sobre sí mismo, pero los destellos a espacios regulares también son señal de que algo no parece estar bien a bordo. En la base de datos de Heavens-Above ni siquiera se menciona este comportamiento anómalo.


Hoy me decidí a buscar información sobre el Zi Yuan 2 que pudiera explicar este asunto y si bien no encontré ninguna explicación, aquí hay otro observador que notó en agosto que los destellos del satélite —aunque no lo afirma con seguridad, porque no está seguro de haber identificado correctamente al satélite—; según él, el período de los destellos es de unos 6 s (+/- 2 s).

Entonces, tenemos algo un poco más firme. Trataremos esta noche o en noches sucesivas de confirmar el tema de los destellos y medir su período aproximado. El paso de esta noche sigue una trayectoria poco favorable pero todo depende del estado del cielo y de nuestra atención.